AEE ignoró recomendaciones de abogados al firmar contrato con Whitefish

Ricardo Ramos aceptó ante el Congreso que se cometieron errores.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ignoró la recomendación de sus abogados antes de firmar el contrato de $300 millones con Whitefish, revelaron documentos publicados por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. 

El bufete Greenberg Traurig recomendó que la AEE estableciera que el contrato se podría cancelar si la compañía –establecida en Montana- no cumplía con el acuerdo. También recomendaron que la corporación pública pudiese reclamar daños a Whitefish y que la compañía tuviese que pagar una fianza, por ser un contrato tan grande.

Sin embargo, la AEE firmó y extendió el contrato con Whitefish el 17 de octubre sin hacer los cambios que solicitaron los abogados.

En el memorándum del Comité, se describe el proceso de contratación como "inusual" y se establece que "levanta serias preocupaciones acerca de la capacidad de la AEE para firmar y manejar grandes contratos". 

El director de la AEE, Ricardo Ramos, aceptó este martes en una vista citada por el mencionado comité, que se cometieron errores en medio de la búsqueda para comenzar de inmediato los trabajos de recuperación tras el paso del huracán. Al momento, la AEE solo genera el 48% de electricidad.

“En retrospectiva, hay algunos pasos en nuestro proceso de contratación con Whitefish que pudimos hacer mejor”, dijo Ramos.

“Escogí el contrato con Whitefish porque mi prioridad fue asegurar asistencia inmediata”, añadió.

Según el director, solo Whitefish y otra compañía ofrecieron servicio de inmediato. La otra, requería un depósito de $25 millones, dinero que la AEE no tenía.

Sin embargo, los Congresistas criticaron a la AEE por no buscar ayuda de otras corporaciones públicas en Estados Unidos.

Contáctanos