Salud celebra semana de la vacunación infantil

Bajo el lema “Refuerza tus Defensas, Vacúnate, las Vacunas Funcionan”.

Bajo el lema “Refuerza tus Defensas, Vacúnate, las Vacunas Funcionan” el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció la celebración de la Semana de la Vacunación Infantil del 21 al 28 de abril de 2018.

“Algunas enfermedades que en el pasado causaban daño o la muerte a miles de niños, ya han sido completamente eliminadas y otras se encuentran en vías de ser eliminadas. Esto, principalmente debido al uso de vacunas seguras y efectivas. Entre un 90 a un 99 por ciento de los niños vacunados generan inmunidad a las enfermedades contra las cuales se vacunan”, detalló el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud. Mientras, continuó explicando que, “cada niño necesita ser vacunado contra 14 enfermedades, antes de que cumplan los 2 años de edad, por tal motivo en el Departamento de Salud, gestor de la política pública de vacunación en Puerto Rico, nos hemos asegurado que el Itinerario de Vacunación para niños y adolescentes de Puerto Rico, ofrezca la mayor protección posible a nuestro niños y jóvenes con vacunas que son seguras y efectivas”.

De esta forma, el Departamento de Salud se une a las actividades coordinadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) en la celebración de la Semana Nacional de Vacunación Infantil y a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en Inglés) en su celebración de la Semana de Vacunación en las Américas.

Gracias a la vacunación, los niños pueden ser protegidos contra más enfermedades que nunca antes. Las vacunas pueden evitarles contratiempos a las familias y mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Un niño que contrae una enfermedad que se pudo haber prevenido con el solo hecho de cumplir con sus vacunas queda vulnerable a una enfermedad prolongada o una enfermedad con consecuencias serias como lo son daños permanentes y hasta la muerte.

Según se informó, tras el paso del huracán María, un gran número de los centros de vacunación para los participantes de Mi Salud, se vieron seriamente afectados. Al día de hoy, tras responder al llamado del gobernador Ricardo Rosselló de restablecer los servicios de salud a la brevedad posible, el país cuenta con 156 centros de vacunación en funciones para los participantes de mi Salud. El Secretario hizo un llamado a los padres a cumplir con el itinerario de vacunación para garantizarles una calidad de vida plena, salud y bienestar a nuestros niños.

Por otra parte, recordó que para el próximo curso escolar 2018-2019, se requiere que todas las niñas y niños de 11 y 12 años de edad estén vacunados contra el Virus de Papiloma Humano en su serie completa. Se aclaró que la serie puede ser completada durante el año escolar, según la fecha en que haya comenzado la vacunación.

Para información adicional, puede ser obtenida llamando al teléfono (787) 765-2929 ext. 3337 o 3338.

Contáctanos