Registran un enjambre sísmico en Las Marías

Se registró durante la madrugada del domingo.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Registran un enjambre sísmico en Las Marías
    Earthquakes Track

    Según informó a través de Facebook la página de la Central Meteorológica y Geológica del Caribe, que durante la madrugada del domingo se registró un ejambre sísmico en el municipio de Las Marías.

    Fueron 10 temblores de magnitud entre 2.0 y 2.8.

    Un enjambre sísmico, es una serie de actividad microsísmica donde ocurren muchos temblores, de una magnitud similar y en una misma zona.

    El epicentro fue localizado específicamente en la Latitud 18.259 grados Norte y Longitud 66.961 grados Oeste.

    El movimiento se produjo a unos 21 kilómetros de profundidad.

    Según explicó la Central Meteorológica y Geológica del Caribe, Puerto Rico se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del planeta. En promedio, ocurren de 4-6 sismos diarios y de 3-5 enjambres anuales en nuestra zona. El 95% de esos sismos pasan desapercibidos, la gente no los siente.

    Esto ocurre porque Puerto Rico se encuentra en el borde de dos Placas Tectónicas, la Placa de Norteamérica subduce (se mete por debajo) de la Placa del Caribe.

    Este mecanismo geológico, en un pasado, originó una serie de volcanes que formaron gran parte de lo que hoy es Puerto Rico. Otras regiones de la isla se formaron mediante levantamiento y deformación de la corteza terrestre a causa precisamente de ese movimiento y colisión de ambas placas.

    Puerto Rico no existiría si esa dinámica geológica no se hubiese dado. Es parte de nuestra naturaleza.

    Mira nuestra programación en vivo aquí.