Senado aprueba Ley del Cannabis Medicinal

Con 20 votos a favor y 10 en contra.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    necn

    Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Senado favoreció el sabado la Ley Medicinal, que regularía la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico y autorizaría la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no hayan otras alternativas idóneas o adecuadas de tratamiento.

    "El saldo neto de esta gestión es un proyecto bastante completo pero no perfecto. Nuestra legislación, y así lo expresó el representante (de Colorado) Daniel Pabón (dijo en vista pública), que esta ley es una ley completa y de avanzada que ubicará a Puerto Rico en una zona muy importante en el desarrollo científico y de salud. Le pido a todos los compañeros que favorezcan esta medida con su voto,” dijo el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien se encargó de la medida.

    El Proyecto del Senado 340, detalla que el 10 por ciento de los recaudos que genere el cannabis por concepto del IVU se le otorgaría al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras y el 50 por ciento de multas por violaciones a esta Ley serán destinados al presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico. Del mismo modo, la pieza enmienda la Ley de Tránsito para que el cannabis medicinal se incluya como sustancias prohibidas para conducir bajo sus efectos. Los senadores Vargas Vidot, Ángel Martínez y Nayda Venegas, Juan Dalmau se unieron a los votos en contra de la medida.

    Rivera Schatz añadió que "el potencial que tiene el cannabis medicinal es incuestionable y habrá gente que se quiera aprovechar de este Proyecto para hacer dinero…pero si nosotros no aprobamos un proyecto que siga abriendo el camino pues entonces aquellos que quieren reconocer el poder del cannabis medicinal pero no quieren votar a favor son los primeros obstáculos que tenemos que vencer... Esto es un Proyecto de Puerto Rico para ubicarnos en los tiempos modernos.”

    La pieza sobre el cannabis provee un marco regulatorio que permitiría el tratamiento de ciertas condiciones médicas mediante la utilización de derivados del cannabis. El dolor crónico, desorden de ansiedad, fribromialgia, artritis y cáncer son las principales condiciones médicas que presentan los mas de 8 mil pacientes y recipientes de cannabis medicinal en la Isla. Estas 5 condiciones representan el 69% del total de los pacientes. Con esta acción legislativa, Puerto Rico se une a más de 30 jurisdicciones que han regulado el cannabis.

    Entre otras enmiendas aprobadas por el Alto Cuerpo se encuentra que el cannabis medicinal solo podrá ser recomendado cuando exista una evaluación médica al paciente y su historial médico. De esta forma, la pieza define lo que será la relación médico-paciente bonafide y establece que lo recomendará un médico autorizado por el Cuerpo Asesor Médico. Este cuerpo estará conformado por el secretario de Salud, dos médicos, un farmacéutico autorizado y un académico con experiencia en investigación.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.