Senado aprueba proyecto del Cáñamo

''Es considerado como una industria emergente y de gran potencial''.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó el martes, que se aprobó -con 18 votos a favor y 6 en contra- el Proyecto de la Cámara 1071 enmendado, provocando que se conformara un Comité de Conferencia y el mismo pasará a la Cámara de Representantes.

“El Proyecto de la Cámara 1071 según ha sido enmendado atiende preocupaciones de todos los sectores. Entendemos que mejora sustancialmente la medida. Obvio que esto va a provocar un Comité de Conferencia entre la Cámara y el Senado y esa nueva discusión sobre estos temas también puede ser una oportunidad para mejorar aún más la medida. Mi recomendación es que aprobemos el proyecto para mover este asunto y si la Cámara no concurre en el Comité de Conferencia estoy seguro que podrá surgir más discusión y pulirse aún mucho más la medida para el beneficio de todos”, indicó Rivera Schatz durante la sesión.

Este proyecto de la autoría de los representantes: Víctor Parés Otero, Urayoán Hernández Alvarado, Joel Franqui Atiles, Félix Lassalle Toro, Antonio Soto Torres, José González Mercado y el exrepresentante, José Luis Rivera Guerra establece la “Ley para el cultivo, investigación y desarrollo comercial del Cáñamo Industrial en Puerto Rico”, a los fines de investigar y auscultar su potencial como industria emergente y herramienta de desarrollo económico; imponer las responsabilidades aplicables al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico.

Según la Exposición de Motivos de la medida, actualmente el Cáñamo Industrial es considerado como una industria emergente y de gran potencial. Desarrollos jurídicos han categorizado derivados del Cáñamo dentro de la clasificación uno (1) de sustancias controladas al amparo del Controlled Substance Act. Sin embargo, con el pasar de los años, un análisis concienzudo a nivel Federal ha permitido la investigación sobre el uso y desarrollo del Cáñamo Industrial.

La pieza legislativa explica a su vez que es el Cáñamo. “Actualmente, no existe duda de que el Cáñamo es un cultivo relativamente fácil de producir y con una destacada rentabilidad. La planta es clasificada como un herbáceo de sembradíos medianos. Estas plantas son de crecimiento rápido y pueden alcanzar entre 5 a 16 pies de altura en ciclos de poco más de cuatro (4) meses. Cabe resaltar que los costos de producción del Cáñamo son considerablemente más bajos que el algodón y no es necesario uso continuo de herbicidas para su cultivo, ya que su fibra, es una de tejido espeso y robusto. Al necesitar menos agua y cuido que muchos otros cultivos, el cáñamo es económicamente sostenible y accesible”, explica el proyecto.

Contáctanos