Llueven las medidas en contra de la Ley Seca

Ha provocado gran malestar en el País. Mira el video.

EL CAPITOLIO  - La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico y portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jennifer González, expresó el viernes, que está en contra de la implementación de la Ley Seca e indicó que dicha ley no aplica al evento electoral de este domingo.

“Es importante aclarar que las primarias presidenciales las regula la Ley Número 6 del 24 de septiembre de 1979, no así la Ley 78-2011, según enmendada, conocida como la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. La Ley Número 6 del 24 de septiembre de 1979 no establece prohibición alguna de operación de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas durante el día de la celebración de una elección. Nosotros, estamos en contra de que se aplique la Ley Seca este domingo, no es necesario”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

La también precandidata a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó un proyecto de ley para eliminar la aplicabilidad total de la Ley Seca en todo evento electoral, incluyendo la primaria a celebrarse este próximo mes de junio y las elecciones generales de noviembre de este año.

“No queremos interferir con el desarrollo económico que está en un momento tan frágil y entendemos que como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no avisó con tiempo esta restricción, muchos eventos especiales no se prepararon para la misma, y habida cuenta que la primaria será un evento electoral módico, entendemos innecesario aplicar esta disposición que pudiera tener un impacto económico significativo en pequeños y medianos negocios”.

Por su parte, el representante del PNP, Urayoán Hernández Alvarado, anunció el viernes, la radicación de un proyecto de ley que busca eliminar la aplicación de la Ley Seca en Puerto Rico para el proceso de las primarias presidenciales.

Igualmente, el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo indicó que también radicará una resolución dirigida a estudiar el efecto real que ha tenido la ley Seca durante los comicios, tanto primaritas como generales, en la Isla durante los últimos 30 años.

“Este proceso del próximo domingo, las primarias presidenciales, no amerita que se utilice la disposición de la Ley Seca. Es una elección de poca participación, en comparación con las elecciones generales y primarias de partido. Por eso entendemos que hay que enmendar la Ley Electoral para viabilizar que no se imponga esta disposición en este tipo de evento”, dijo Hernández Alvarado en un parte de prensa.

El Artículo 12.021 de la Ley 78 del 1 de junio de 2011, según enmendada, establece que en estos eventos no se podrá expedir bebidas alcohólicas desde horas de la madrugada hasta las 9 de la noche.

El líder estadista dijo que el impacto de la Ley Seca en los comercios es demasiado fuerte para continuar con su implementación.

De otra parte, el representante Antonio “Tony” Soto, emplazó a la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, a que haga público el estudio legal en el cual basó su determinación para indicar que la Ley Seca aplica a las Primarias Republicana que se celebrarán el domingo, seis de marzo.

“La Presidenta indicó que la Ley Seca aplica a este evento, pero cuando se hace un estudio exhaustivo sobre la Ley Núm. 78-2011, según enmendada mejor conocida como “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, las definiciones de Elección, Elección Especial, Elecciones Generales hablan de los procesos de escogido de funcionarios a cargos públicos dentro de la demarcación geográfica de Puerto Rico. En el caso específico de la definición de primarias la Ley Electoral establece que es el procedimiento mediante el organismo central de cada partido político, en donde se seleccionan a través del voto directo los candidatos a cargos públicos electivos, "el domingo no se escogerá directamente un candidato”, sentenció Soto en un comunicado de prensa.

Señaló que el proceso a celebrarse este domingo será para escoger conforme al Reglamento del Partido Republicano un grupo de delegados los cuales irán a una convención en los Estados Unidos para escoger el candidato a Presidente por el Partido Republicano, “es ilógico que la licenciada García interprete que la Ley Seca aplica cuando no se estará escogiendo ningún funcionario público en Puerto Rico de forma directa o indirecta, ni ningún candidato a cargo público electivo”

Contáctanos