Tribunal reafirma condena de exjuez Manuel Acevedo

El Primer Circuito emitió una opinión de 48 páginas.

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito emitió una opinión de 48 páginas que afirma la condena del ex juez de la Corte Superior de Puerto Rico Manuel Acevedo Hernández, según lo anunció el martes, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

"La Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico felicita a todos los fiscales y agentes que trabajaron incansablemente en la investigación y enjuiciamiento de Acevedo-Hernández, con gran éxito", dijo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

El exjuez Acevedo Hernández apeló su convicción por haber participado en una conspiración para sobornar a un agente de una organización que recibe fondos federales, en violación de 18 U.S.C. § 371, y de recibir un soborno, en violación de 18 U.S.C. § 666 (a) (1) (B). Acevedo Hernández desafió su condena y sentencia citando una serie de presuntos errores de juicio y sentencia.

Al confirmar el veredicto y la sentencia del jurado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones concluyó lo siguiente: "El expediente refleja que la condena de Acevedo no estuvo contaminada por un error perjudicial de la admisión del testimonio de Rodríguez o en la declaración de apertura o cierre del gobierno argumento, y la evidencia de su culpa fue más que suficiente para apoyar el veredicto del jurado. Muestra además que el tribunal no abusó de su discreción al defender la invocación de Lutgardo de su privilegio de la Quinta Enmienda. Finalmente, el registro refleja que cualquier error de sentencia sería inofensivo. En consecuencia, se confirman la condena y la sentencia de Acevedo".

Contáctanos