Tribunal detiene permiso provisional del DTOP a Uber

El DTOP no cumplió con el procedimiento reglamentario para la aprobación.

El Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto, el martes, el permiso provisional que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) emitió para regular la operación a la empresa de transporte Uber.S

Según el documento, el DTOP no cumplió con el procedimiento reglamentario para la aprobación que dispone la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

“Concluimos, pues, que el documento titulado Guías Administrativas Para la Operación Provisional para las Empresas de Redes de Transporte, emitido por el DTOP mediante su Resolución 2016—12, es nulo por tratarse de un reglamento legislativo y no cumplir con lo dispuesto en la LPAU para la aprobación de nueva reglamentación. Nuestra determinación se limita a concluir que el DTOP incumplió con la LPAU, al intentar regular un sistema de transportación pública, mediante un documento Guía, sin aprobar un reglamento legislativo conforme exige nuestro ordenamiento jurídico”, lee la resolución del apelativo.

Esta determinación, según el documento, no incide en la controversia que se ve en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en la que se busca delimitar la jurisdicción de la regulación de las empresas de transporte entre el DTOP y la Comisión de Servicio Público (CSP).

“La determinación no prejuzga ni incidesobre controversia pendiente ante el foro de primera instancia sobre qué agencia o instrumentalidad pública tiene la jurisdicción para regular el sistema de transportación en controversia”, reza la resolución.

Contáctanos