Turquía prohíbe marcha del orgullo LGTB

La celebración de la Semana del Orgullo en Estambul creó polémica y amenazas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    Getty Images

    La tradicional marcha con la que iba a terminar este domingo la Semana del Orgullo en Estambul fue prohibida hoy por las autoridades, tras haber suscitado polémicas y amenazas por parte de sectores religiosos y nacionalistas turcos.

    Las "muy severas reacciones contra la convocatoria" son uno de los motivos citados por la oficina del gobernador de Estambul para vetar la marcha por la céntrica plaza de Taksim, en referencia aparente a un comunicado de la asociación ultranacionalista e islamista Alperen Ocaklar, el miércoles pasado.

    "Aunque el Estado lo permita, nosotros no lo permitiremos. No los dejaremos marchar. Vayan a la zona que vayan, nosotros iremos allí y cerraremos esa calle; no podrán venir", declaró esta semana Kürsat Mican, un dirigente de este grupo.

    Representantes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) han anunciado una denuncia contra Mican por "incitación al odio" y han recordado que ya en los últimos dos años se registraron amenazas similares.

    Desconsolado el padre de niña calcinada

    [TLMD - PR] Desconsolado el padre de niña calcinada

    La menor viajaba acompañada de su madre y hermana, quienes lograron salir del auto.

    (Publicado viernes 23 de junio de 2017)

    "Saldremos a la calle igualmente. Esta amenaza de boicot es quizás lo menos peligroso que afrontamos a diario. Aprovechemos esta semana para reivindicar más derechos y más protección y seguridad", dijo esta semana a Efe Seda, un activista transexual turca.

    La Marcha del Orgullo se celebra en Estambul desde 2003 y la participación fue creciendo hasta reunir unas 15.000 personas en la edición de 2014, en un ambiente festivo y pacífico, con un desfile por la calle Istiklal, el corazón comercial de la ciudad, adyacente a Taksim.


    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.