Unión de empleados de Puerto detiene trabajos en Muelle

Por alegada retención ilegal de su salario.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Ocho horas sin acceso al muelle por tranque económico

    Sin embargo, el Director de Puertos asegura que no era dinero de los empleados sino una aportación gubernamental.

    (Publicado sábado 8 de diciembre de 2018)

    El director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, catalogó como irrazonable el beneficio económico que reclama la Unión de Empleados del Muelle (UDEM) para sus miembros.

    Dicho bono fue suspendido tras la aprobación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, mejor conocida como la Ley 26.

    “Es totalmente irrazonable que esta Unión amenace con un paro para reclamar un bono de $5 mil dólares en promedio por empleado, a sabiendas de la situación fiscal por la que atraviesa el Gobierno. En otros tiempos los miembros de la Unión, recibían esta considerable compensación especial, conocida como el bono de la UDEM”, expuso Maceira Zayas mediante declaraciones escritas.

    “Sin embargo, esos tiempos no son en los que vivimos y dichos beneficios sin recursos para pagarlos fue lo que nos trajo la crisis fiscal. Debemos ser conscientes de los ajustes que hizo el Gobernador para cumplir con el beneficio del Bono de Navidad. Dicho Bono fue pagado esta semana, incluyendo a los empleados de Puertos cuyo sindicato hoy reclama para que se les pague más que a cualquier otro empleado de Gobierno”, agregó.

    Según explicó el licenciado, la Autoridad cuenta con dos uniones y una asociación de empleados. En el caso de la UDEM, este convenio establecía una aportación por parte de la agencia de $5.88 por hora trabajada a cada empleado y que fuese dirigido a un Fondo con el cual al finalizar el año la Unión desembolsaba un cheque, con dinero de Puertos, que podía fluctuar sobre los 5,000 por empleado.

    No obstante, una vez entró en vigor la Ley 26, el mismo perdió vigencia, por lo que se solicitó una opinión legal a la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno (OATRH), cuya respuesta confirmó que el beneficio marginal no procedería comenzando el año 2018.

    Según los datos, optar por remitir el pago correspondiente al Bono de la UDEM, la Autoridad incurriría en un gasto aproximado de $332,000, que se divide entre solo 64 empleados, para un bono promedio de $5,187. Mientras que el costo total que se incurrió para el bono de Navidad de $600 por empleado, entre los 502 empleados de la Autoridad, totalizó aproximadamente $300,000.

    Mira nuestra programación aquí