Whitefish alega que el gobierno le debe más de $83 millones

La empresa anunció este lunes su decisión en una carta remitida a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La empresa que ganó el polémico contrato para levantar el tendido eléctrico de Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María, Whitefish Energy, anunció que suspende los trabajos porque, asegura, se le deben 83 millones de dólares.

La empresa anunció este lunes su decisión en una carta remitida a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Paramos por la situación financiera, la falta de pago de la AEE ha superado su límite máximo y lo que podemos asumir como negocio", dijo a la CNN Andy Techmanski, el CEO de Whitefish Energy.

De acuerdo con la empresa, el Gobierno de Puerto Rico, a través de la AEE, les debe una cantidad algo superior a los 83 millones de dólares, 26 de ellos ya auditados y aprobados por la eléctrica.

Puedes leer aquí la carta emitida a la AEE. 

Techmanski explicó que sin el desembolso mencionado, Whitefish Energy tampoco puede asumir los pagos a más de 500 contratistas y subcontratistas que trabajan para ellos en la isla para levantar el tendido eléctrico.

"Puede que no fuese la mejor decisión empresarial venir a trabajar a una isla en bancarrota", lamentó Techmanski.

El CEO de Whitefish Energy dijo que se les había asegurado que la AEE recibiría el apoyo financiero de Washington a través de la agencia FEMA y que "había dinero disponible" para pagar su trabajo.

La Casa Blanca, de hecho, anunció a principios de mes que FEMA asumiría el 90 % -en lugar del 75 % habitual- del coste de la reparación de la infraestructura eléctrica de la isla.

El dimitido director de la AEE, Ricardo Ramos, concedió a la eléctrica estadounidense Whitefish Energy, de Montana, un contrato para levantar la red eléctrica de la isla para el que la compañía apenas tenía experiencia.

El contrato de Whitefish Energy, que fue suspendido y expira a finales de este mes, supuso un tremendo escándalo.

Este contrato llevó tanto al Congreso de EEUU como a la Casa Blanca a cuestionar la capacidad del Gobierno de Puerto Rico para gestionar la crisis.

El huracán María golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre, dejando 55 muertos según cifras oficiales y la red eléctrica de la isla totalmente destruida, además de causar una tremenda crisis humanitaria y agravar la ya existente crisis económica.

A día de hoy, apenas la mitad de los abonados ha recuperado el suministro.

Contáctanos