William Clark niega ser parte del “cartel del petróleo”

Asegura que toda compra de combustible en la Autoridad se realizaba mediante subasta pública.

EL CAPITOLIO - El exadministrador de la Oficina de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Clark Martínez, rechazó el martes haber participado de algún esquema fraudulento o de la existencia de un llamado “cartel del petróleo”.

“Aunque participé en múltiples gestiones con suplidores, laboratorios, inspectores y personal de la Autoridad en el proceso de adquisición y suplido de combustible, desconozco la existencia de un supuesto cartel relacionado a esta operación en Puerto Rico, mucho menos de un llamado, “cartel del petróleo", que ha sido mencionado en una demanda federal que entiendo es viciosa, frívola y sin sentido en contra de la Autoridad y otras personas y entidades, incluyéndome”, dijo Clark Martínez en su ponencia en vista pública de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados a la Compra y Uso de Petróleo por la AEE del Senado.

“Nunca recibí nada; ni dinero, ni regalos, ni sobornos, ni viajes, ni fiestas, ni nada de un laboratorio o personal de laboratorios para cambiar, afectar, influenciar o variar un resultado. Nunca intenté, solicité, exigí o de alguna otra forma requerí de un laboratorio que emitiese, cambiara o alterara una prueba, muestra o resultado de manera contraria a su valor obtenido. Cualquier sugerencia, especulación, conjetura u otro tipo de conclusión diferente al respecto, no es otra cosa que una falsedad y un ejercicio irresponsable de quien así Io emita”, alegó.

El deponente aseguró que no fue parte “del Comité de Auditoría de la Autoridad que ha sido objeto de escrutinio en estas vistas, ni participé en la selección de sus miembros, ni tuve que ver con el diseño o establecimiento de las reglas o asuntos que habrían de investigar como tampoco en la creación, limitación o ampliación de su jurisdicción, alcance o contornos de sus poderes y facultades. Posteriormente me enteré que el grupo de auditoría fue desbandado a principios del año 2011, situación con la cual nunca tuve nada que ver. No participé ni influencié, de forma alguna, en la decisión de dar por terminada la auditoría o la redacción o emisión del informe final de dicha auditoría”.

Además, rechazó que haya sido participe de un "monumental fraude" en la compra del combustible en la Autoridad.

“Yo no conozco de ninguno ni he participado en alguno. Recalco aquí que toda adquisición de combustible en la Autoridad se realizaba mediante subasta pública.

Igualmente repito que la verificación de la calidad del combustible adquirido por la Autoridad siempre se llevó a cabo conforme a Io contratado y los sistemas adoptados por la Autoridad para dichos propósitos. Los cuestionamientos en cuanto a los niveles de azufre de algunos cargamentos fueron siempre atendidos conforme a los protocolos aplicables en la Autoridad, tomando en cuenta los acuerdos, directrices y parámetros de la EPA, la Junta de Calidad Ambiental y el Acuerdo por Consentimiento”, declaró.

Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia no hay duda que Clark Martínez tuvo mucho poder en los 18 años que dirigió la Oficina de Combustible de la corporación pública.

“Desde mi perspectiva está claro del poder tan grande que una sola persona tenía en la Autoridad de Energía Eléctrica. Tiene un poder enorme para tomar decisiones bajo muchas administraciones sin que nadie lo supervisara ni le preguntara ni lo auditara, ni se verificaban las decisiones que tomaba”, dijo Bhatia en un aparte con la prensa.

Contáctanos