Anuncian nueva ruta hacia Vieques y Culebra desde Ceiba

Además de cuatro nuevas embarcaciones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Nueva ruta y embarcaciones marítimas desde Ceiba

    Hacia Vieques y Culebra.

    (Publicado domingo 30 de septiembre de 2018)

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que se establecerá desde Ceiba una nueva ruta hacia Vieques y Culebra, a la vez que informó la adquisición de cuatro nuevas embarcaciones que ofrecerán el servicio de transportación que comenzará el próximo 10 de octubre desde el nuevo espacio.

    Asimismo, el primer ejecutivo presentó un nuevo proyecto turístico de apartamentos de alquiler a corto plazo compuesto por 141 apartamentos ubicados en la subzona D1 de la antigua base naval de Roosevelt Roads.

    “El desarrollo económico y social es parte importante de nuestra agenda para establecer un nuevo Puerto Rico. Hoy cumplimos un importante compromiso de desarrollo económico para la región este de la Isla y de justicia social para los residentes de Vieques y Culebra”, expresó el gobernador.

    Asimismo, el Rosselló Nevares añadió que “agradezco a todo el equipo de trabajo que ha estado involucrado en el desarrollo de estos proyectos que hoy anunciamos. Este es el comienzo de otros grandes anuncios que realizaremos en los próximos meses”.

    Según se informó, con el fin de mejorar los servicios de transportación, se contratará una entidad especializada mediante una alianza público privada (APP). Al momento existen cinco proponentes que fueron preseleccionados para la adjudicación de la APP que se espera se haga en diciembre y su transición finalice a mediados del próximo año.

    Los proponentes preseleccionados son Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority Roro Services, Puerto Rico Faste Ferries y Seastreak.

    En tanto se complete el proceso la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) comenzará el ofrecimiento del servicio el próximo 10 de octubre. Por espacio de dos semanas desde entonces, habrá operaciones de ATM desde Ceiba y Fajardo.

    Por su parte, el director interino de la ATM, Juan Maldonado, sostuvo que “las nuevas instalaciones que construimos en Ceiba representan el compromiso de esta administración con Vieques y Culebra. Este es solo el comienzo de mejoras dramáticas no solo al servicio sino a la calidad de vida y al potencial de desarrollo económico. Es un nuevo comienzo para la ATM y para Roosevelt Roads en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”.

    El proyecto de la nueva ruta a las islas municipio desde Ceiba utilizará el edificio de la Patrulla del Puerto como nuevo terminal, donde hay mejores espacios de estacionamientos comparados con las actuales instalaciones.

    La primera lancha presentada es la Schoodic Explorer con capacidad para 149 pasajeros. Se espera que comience a ofrecer servicio el 10 de octubre junto a la embarcación Big Cat que tiene capacidad para 377 pasajeros.

    Para el 20 de octubre se espera que llegue la embarcación Mr. Evan con capacidad para 77 pasajeros y 16 vehículos; y para el 22 de octubre debe llegar Mr. Cade con capacidad para 68 pasajeros y 16 vehículos.

    Al momento ATM cuenta con nueve embarcaciones, pero solamente dos se encuentran operando.

    En tanto, el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, declaró que "esta gran iniciativa del gobernador, Ruta Corta, atenderá el reclamo de muchos años por parte de nuestros hermanos de Vieques y Culebra de recibir un buen servicio de transporte marítimo”.

    Asimismo, añadió que “las nuevas instalaciones garantizarán que sea uno de calidad; al mismo tiempo nuestros visitantes podrán disfrutar de estos cambios, por lo que se fortalecerá la economía de nuestras islas municipios mediante el turismo, industria que es vital para Vieques y Culebra”.

    Más temprano, el primer ejecutivo —acompañado por el secretario del Departamento de Estado y otros funcionarios— realizó un recorrido por la antigua base, donde visitó varios proyectos que se están desarrollando en el área.

    El nuevo proyecto turístico de apartamentos de alquiler a corto plazo United Real Estate —que creará 50 empleos— se encuentra en fase de diseño y construcción. A un costo de $7.5 millones, se espera que el proyecto comience operaciones en junio del próximo año.

    El gobernador explicó que “en la actualidad contamos con cinco proyectos que están en la de fase de planificación, diseño o remodelación. Algunos de ellos estamos próximos a inaugurarlos. Estos desarrollos totalizan una inversión aproximada de sobre $43.9 millones y un compromiso aproximado de 1,000 empleos directos”.

    Además, el titular del DDEC añadió que “estos forman parte de otros grandes proyectos que trabaja el equipo de la oficina de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos de Roosevelt Roads, liderada por el ingeniero Ian Carlo Serna".

    Entre otros de los proyectos visitados se encuentran el centro para equinoterapia, que ofrecerá terapias a personas con trastornos genéticos con autismo, déficit de atención, parálisis cerebral, síndrome down, Alzheimer, trastorno de estrés postraumático, ansiedad y otros.

    Este proyecto, con una inversión de $6 millones y la creación de 50 empleos, se proyecta que comience su construcción en enero del próximo año y su apertura para septiembre de 2019.

    También, los funcionarios visitaron el proyecto del centro de llamadas Link Active que creará unos 600 empleos y tendrá una inversión de $3.4 millones.

    Los otros proyectos son la microrred Roosevelt Roads y el Parque Industrial.

     Mira la programación en vivo aquí