El Salvador

Aparecen banderas blancas en El Salvador, pobladores se quedan sin alimento

EFE/Rodrigo Sura

Los vecinos de una populosa comunidad en el centro de El Salvador comenzaron a colgar banderas blancas en las fachadas de sus viviendas, una señal de que se están quedando sin alimentos para afrontar la cuarentena impuesta por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19 y que lleva 52 días, según pudo constatar Efe.

Se trata de al menos 93 familias de una sección de la residencial Altavista, en la localidad de Tonacatepeque, a unos 28 kilómetros de San Salvador, que tienen "necesidad de granos básicos" para su alimentación.

"Las banderitas blancas se ubicaron porque hay bastante necesidad, hay personas que no tienen víveres" y "se están agotando los alimentos básicos", dijo a Efe Manuel de Jesús Pérez, miembro de la junta directiva del lugar.

Aseguró que han solicitado ayuda al presidente del país, Nayib Bukele, y a las autoridades municipales, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

"Por la situación que estamos viviendo, no tenemos entradas de fondos de otro lugar, así que estamos pidiendo esa ayuda", apuntó Pérez.

Dentro del Polígono 19 de la referida comunidad, se encuentran familias con mayor necesidad que otras, explicó el directivo, quien citó el caso de un hombre despedido recientemente de su trabajo y que también urge de medicamentos.

Sostuvo que desde hace un mes han tratado de recolectar alimentos para las familias con más necesidad y menos recursos.

El Salvador cumple este martes 52 días de cuarenta domiciliar obligatoria, en la que únicamente está permitida la salida de personas que trabajan en sectores esenciales, como la cadena de abastecimiento de alimentos, servicios básicos y áreas sanitarias.

El Gobierno del país centroamericano prepara 2,7 millones de paquetes de alimentos para repartir a los hogares.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de 1,3 millones de empleos en El Salvador están en "situación de riesgo" por la pandemia y representan el 46,6 % de las personas con trabajo en el país.

Cifras del Ministerio de Economía de El Salvador dan cuenta de que el 6,3 % de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada, más de 189.000 personas.

Por su parte, la pobreza alcanza al 26,3 % de los hogares, porcentaje que alberga a 1,7 millones de salvadoreños.

Contáctanos