El Salvador

Bukele anuncia reformas legales para un “refugio de libertad” en El Salvador

"Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, etc.", publicó Bukele en su cuenta verificada de Twitter.

EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la madrugada de este domingo en sus redes sociales que presentará al Congreso una serie de reformas legales en materia económica para crear un "refugio de libertad" en su país.

"Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, etc.", publicó Bukele en su cuenta verificada de Twitter.

El mandatario, que escribió el mensaje completamente en inglés, no señaló directamente si se trata de reformas relacionadas con el bitcóin, que fue adoptado como moneda legal en septiembre de 2021.

"El plan es sencillo: mientras el mundo cae en la tiranía, nosotros crearemos un refugio para la libertad", concluyó Bukele, sin entrar en detalles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a "limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal" y también manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

Se espera que en marzo el Gobierno salvadoreño emita bonos por 1.000 millones de dólares en bitcóin.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a inicios de enero que la estrategia de emisión de bonos bitcóin "puede ser bastante interesante como mecanismo de manejo de la deuda de El Salvador y nos abre una nueva ventana de financiamiento para manejar de mejor forma nuestra curva de repago".

Por su parte, la agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la "incertidumbre" de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del bitcóin.

Tres senadores de Estados Unidos presentaron el miércoles una iniciativa legislativa para que el Gobierno diseñe un plan que "mitigue los riesgos" que tiene para el sistema financiero estadounidense la adopción del bitcóin en el país centroamericano.

La mayoría de datos sobre el manejo de un fondo de 150 millones de dinero público son secretos y el mandatario salvadoreño se ha convertido casi en la única fuente gubernamental sobre el bitcóin con sus publicaciones en Twitter.

Entre la información que el banco estatal que maneja el fondo se ha negado a revelar y puso bajo secreto las direcciones digitales a las que se depositaron cada una de las compras de bitcóin realizadas por El Salvador, los criterios de compra o la cantidad de dinero entregado a la población para promover el uso del criptoactivo.

Contáctanos