El Salvador

Bukele “contento” con la esperada prorroga del TPS por EEUU

"Nos sentimos contentos con el beneficio", dado que "toda decisión, venga de la Casa Blanca, venga de una corte o del Congreso, que favorezca a nuestra diáspora es celebrada por nosotros"

Telemundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró "contento" este lunes con la previsible prorroga de nueve meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que ampara a casi 200.000 salvadoreños y la cual se espera que el Gobierno de Estados Unidos anuncie este miércoles.

"Nos sentimos contentos con el beneficio", dado que "toda decisión, venga de la Casa Blanca, venga de una corte o del Congreso, que favorezca a nuestra diáspora es celebrada por nosotros", dijo el mandatario en una conferencia de prensa al ser preguntado.

El Gobierno de Donald Trump tiene previsto anunciar la prórroga automática del beneficio migratorio, que incluye a migrantes de otros países, el miércoles 9 de diciembre. Un documento en el sitio web de la agencia federal indicaba que la extensión hasta el 4 de octubre de 2021 favorece a inmigrantes de El Salvador, Haiti, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal. El amparo original caducaba el próximo 4 de enero.

La extensión le permite a las personas bajo este programa migratorio residir en EE. UU. y trabajar. Además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios.

DHS citó litigios pendientes como la razón para la prórroga del programa. 

El presidente del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), Salvador Sanabria, indicó en declaraciones compartidas a la prensa que la acción "no es más que la ampliación del período de validez del permiso de trabajo" para que "la batalla legal continué y llegue a su término".

Bukele agregó que buscará "una solución permanente" para estos migrantes y recordó que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, "prometió un camino a la ciudadanía" para los beneficiarios de este programa.

El mandatario agregó que su Gobierno gestionará "que el presidente electo Biden cumpla su promesa".

El jefe de Estado salvadoreño también se mostró abierto a "discutir" con la Administración de Biden los acuerdos migratorios que firmó con Trump y a llegar a otros que "le traigan beneficios a los salvadoreños".

En una visita a Estados Unidos en septiembre de 2019, Bukele dijo que su homólogo Donald Trump era "cool and nice" y que esperaba trabajar con él los próximos cinco años.

Contáctanos