Estados Unidos

EEUU sanciona a jefa de gabinete de Nayib Bukele por corrupción

En un comunicado, el Tesoro de EE.UU. acusa a Recinos de dirigir un “esquema de múltiples ministerios y multimillonario” que involucró adquisiciones sospechosas para la construcción de un hospital y compras opacas relacionadas con insumos médicos durante la pandemia

Telemundo

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este jueves sanciones económicas contra Martha Carolina Recinos De Bernal, la jefa de gabinete del presidente salvadoreño Nayib Bukele, por presuntos actos de corrupción relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, incluyendo en la compra de insumos médicos y la construcción de un hospital.

El aviso, que se hizo el Día Mundial Contra la Corrupción, viene después de que esa misma agencia estadounidense informara que había emitido sanciones contra otros dos altos funcionarios de Bukele, los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, por presuntas negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) como parte de los esfuerzos de Bukele para lograr una baja en la violencia y homicidios en el país centroamericano.  

En un comunicado, el Tesoro de EE.UU. acusa a Recinos de dirigir un “esquema multimillonario de múltiples ministerios” que involucró adquisiciones sospechosas para la construcción de un hospital, además de ordenar que varios ministerios autorizaran compras opacas durante la pandemia, incluyendo millones de dólares para mascarillas quirúrgicas y batas de hospitales “de compañías sin ningún vínculo aparente con las industrias de cuidado médico o manufactura.”

“Para el verano de 2021, funcionarios salvadoreños asignaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19”, dijo el Departamento del Tesoro, afirmando que esto permitió que empleados del gobierno y algunos asesores de Bukele se beneficiaran a través de sobornos.

El Tesoro de EE. UU. dijo que Recinos presuntamente revendió equipos de protección personal y de cuidado médico a un “sobreprecio significativo para su beneficio personal.”

Según el comunicado, Recinos también dirigió una “trama de corrupción” en la que el gobierno compró canastas de comidas, en teoría destinadas para asistir a los afectados por la pandemia de COVID-19, que fueron desviadas para el uso de candidatos del partido oficialista Nuevas Ideas para así obtener apoyo para los comicios municipales y legislativos celebrados en febrero de 2021.

“En vez de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos fueron usadas para obtener votos y apoyo antes de las elecciones”, según el comunicado del Tesoro.

La agencia estadounidense también anunció sanciones contra el guatemalteco Manuel Victor Martínez Olivet, exdirector del área de Salud de Santa Rosa del Departamento de Salud de Guatemala, por fraude, malversación y abuso de autoridad mientras estaba en el cargo. Martínez Olivet está siendo investigado por la justicia de su país.

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos