El Salvador

El Salvador: Tribunal Electoral concluye escrutinio

Se prevé que el próximo lunes se lea "de forma integra el acta final (de los resultados), porque hay que hacer una revisión y constatar todos los datos que quedaron".

Telemundo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó la noche de este jueves el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero en las que el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), se impuso como el gran ganador.

La magistrada presidenta del organismo colegiado, Dora Martínez, informó a periodistas de que el 100 % de las actas de Consejos Municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) "han sido escrutadas".

"Queremos informar que el 100 % de las actas están escrutadas y también queremos informar a la población que como Tribunal Supremo Electoral estamos honrados en informar este gran logro (...) hoy por hoy le hemos cumplido a la población", dijo Martínez.

Señaló que, finalizado el proceso que comenzó el pasado 2 de marzo, "faltaría la consolidación (de los resultados) por departamentos e introducir al sistema las actas que fueron escrutadas el día de ahora (jueves)".

La presidenta del TSE explicó que "ya se ha consolidado el resultado de dos departamentos, por lo que faltarían doce que en el transcurso de mañana (viernes) se van a consolidar y posteriormente se hará un estadístico preliminar para poder informar a la población cómo queda ya la estadística en cuanto a Consejos Municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano".

Apuntó que se prevé que el próximo lunes se lea "de forma integra el acta final (de los resultados), porque hay que hacer una revisión y constatar todos los datos que quedaron".

Aclaró que las tendencias de los resultados que se han dando a conocer "no han variado, ni en Consejos Municipales, ni el Parlamento Centroamericano, ni en diputaciones", es decir que Nuevas Ideas sería el partido que se estaría consolidando como el ganador.

"Hemos demostrado que se ha respetado la voluntad justa de la ciudadanía, ese voto que se dio el 28 de febrero se ha respetado y muestra de eso es la tendencia del partido ganador, que hasta el día de hoy se mantuvo en el escrutinio final", añadió.

El magistrado Noel Orellana señaló a periodistas, unas horas antes del anuncio de la presidenta del TSE, que luego de hacer oficial el resultado "quedamos a la espera de cualquier recurso que cualquier ciudadano, candidato o partido estime conveniente presentar sobre el resultado".

En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido Nuevas Ideas (NI) el control de la Asamblea Legislativa.

Según el escrutinio preliminar, NI llegaría a 56 legisladores y alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

NI también se estaría agenciando la mayoría de las alcaldías del país centroamericano, que cuenta con 262 municipios.

Contáctanos