Caravana de migrantes

Caravana de migrantes rumbo a EEUU: Guatemala refuerza su frontera para contenerla

Telemundo

TEGUCIGALPA - El Gobierno de Guatemala reforzó los puestos fronterizos y rutas posibles para contener una caravana migratoria que partió desde Honduras, desde donde esperan partir con rumbo hacia Estados Unidos.

De los 400 hondureños, niños, mujeres y hombres se reunieron desde la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, quedó un grupo "no significativo" de migrantes "con tendencia a disolverse conforme se aproxime hacia la frontera", según autoridades de Guatemala, pues las autoridades del vecino país también "realizan operativos para contener el flujo migratorio".

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El Instituto Guatemalteco de Migración aseguró a periodistas que mantiene "los monitoreos en los puestos fronterizos con Honduras en El Corinto, El Florido y Agua Caliente", con la finalidad de "promover una migración regular, ordenada y segura".

La Policía Nacional Civil, por su parte, aseguró a Efe que además de reforzar rutas y fronteras "se incrementaron los operativos" en los cinco departamentos donde el Gobierno decretó el lunes estado de prevención ante la posible llegada de los migrantes.

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de prevención en los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula, El Progreso (este) y Petén (norte), que facultará a la fuerza pública para disolver "toda reunión, grupo o manifestación que se lleve a cabo sin autorización", según el documento.

El estado de prevención, firmado por el presidente, Alejandro Giammattei, y su consejo de ministros, advirtió que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en "peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger".

"Todavía no sabemos si nos iremos por Corinto o Agua Caliente", ambos puntos fronterizos con Guatemala, indicó a medios locales uno de los hondureños que pretende llegar a Estados Unidos, junto a su esposa y un hermano.

Uno de los migrantes dijo que se va del país porque "no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir". Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El hondureño, quien no quiso precisar su nombre, afirmó que se va del país porque "no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir".

"La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica (de alimentos) está cara", subrayó.

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en San Pedro Sula, ha sido difundida, como en otras ocasiones, en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

Imágenes aéreas de cómo se encuentra el centro de procesamiento de migrantes en Donna, Texas.

El Gobierno de Guatemala anunció un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana de migrantes de hondureños.

Los indocumentados "cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula y El Progreso (este) y Petén (norte)" sin cumplir con "los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias" relacionadas con COVID-19, puntualiza el decreto.

La llegada de la caravana migratoria prevista "generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada", precisó la normativa, que se publicará el martes en medios oficiales.

La administración del presidente Joe Biden publicó este martes nuevas imágenes de los centros de detención en la frontera, tras enfrentar críticas por limitar el acceso de medios de comunicación y otros para ingresar a las instalaciones. Juliana Monsalve reporta

De acuerdo con el Gobierno, la caravana migrante y la pandemia podrían poner en "peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”.

En enero pasado, las fuerzas de seguridad guatemaltecas bloquearon el paso en Chiquimula (este) a una caravana migratoria de unos 6,000 hondureños y disolvió por la fuerza al grupo, que se vio obligado a huir a los poblados cercanos y regresar a su país.

Otros 3,000 hondureños intentaron seguir por otra ruta en ese momento, pero las autoridades guatemaltecas también lograron diluir su paso hacia México y Estados Unidos.

"No sé qué voy a hacer", relató una madre guatemalteca que ahora está en las calles de Ciudad Juárez sin dinero y con su hijita.
Contáctanos