Ecuador confirma arresto de 63 cubanos

La Policía desalojó hoy a decenas de cubanos que estaban acampando en un parque público de Quito y que reclaman visas para llegar a México para, desde ahí, ir a EE.UU..

Activistas de derechos humanos denunciaron que el desalojo fue violento y que sufrieron golpes y fueron arrastrados para después ser llevados en autobuses a una Unidad de Flagrancia donde, según el abogado Francisco Hurtado, permanecen detenidas 104 personas.

El ministro del Interior, José Serrano, por su parte, manifestó a periodistas que las personas detenidas son 63 y que ninguna de ellas poseía autorización para la "concentración pública" que llevaban a cabo.

El general de la Policía Ramiro Mantilla, de su lado, explicó que aquellos cubanos que carecen de documentos que acrediten su estancia regular en Ecuador serán llevados ante la autoridad competente para que "el juez determine lo conveniente".

Hurtado, defensor de derechos humanos, dijo a Efe que entre los detenidos hay personas en situación migratoria regular y que en el grupo figuran cuatro niños y un adolescente que, al parecer, tiene un brazo fracturado.

Según él, las personas sufrieron un "desalojo violento" entre las 02.30 (07.30 GMT) y las 03.00 horas (08.00 GMT) pese a que disponían de un permiso del municipio para permanecer en el parque El Arbolito.

En su opinión, se efectuó un "operativo desmedido" en el que participaron fuerzas especiales de la Policía con vehículos antimotines.

El abogado, que calificó de arbitrarias las detenciones, indicó que no se ha informado del motivo de las mismas y argumentó que si las razones son de tipo migratorio, los cubanos no deberían estar en la Unidad de Flagrancia, donde se tramitan asuntos penales.

Imágenes de televisión mostraron a los autobuses que trasladaban a los migrantes, quienes se quejaban, con gritos de "¡ayuda!", por lo ocurrido.

"¡Un país que dice que es 'standard' de los derechos humanos saca a la fuerza a seres humanos a las dos de la mañana, con niños, con mujeres embarazadas!", se quejaba una ciudadana ante las cámaras.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó el marts de "sui generis" la intención de los cubanos.

"No están solicitando quedarse en el Ecuador", sino viajar a EE.UU. vía México y "están pidiendo incluso traslado aéreo" por medio de "varias decenas" o "centenares de vuelos", dijo el canciller en una conferencia de prensa en Quito.

Sobre las solicitudes, Long señaló que el Gobierno de Ecuador "no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas" o "estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones" y precisó que el Gobierno de México "ya ha sido muy claro" al indicar que no iba "a otorgar estas visas".

De otro lado, el funcionario indicó que el "tema de fondo" en este caso es la legislación de EE.UU. que permite a los cubanos llegados a su territorio regularizar su situación migratoria, algo que solo ocurre con los cubanos y no con migrantes de otros países, lo que calificó de "injusticia".

La embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

Contáctanos