Arizona

Campaña de Trump reconoce que demanda por votos en Arizona es “irrelevante” y la retira

La demanda se retiró solo horas después de que Joe Biden fuera proyectado ganador en la contienda en Arizona.

Telemundo

PHOENIX– Los abogados de la campaña del presidente Donald Trump retiraron una demanda que buscaba la revisión manual de todas las papeletas emitidas el día de las elecciones en Arizona al considerar que el reconteo era "irrelevante".

Después de encontrar que el margen de victoria para la contienda presidencial contra Joe Biden en Arizona no se podía superar, la campaña decidió dar marcha atrás en la demanda solo horas después de que Joe Biden fuera proyectado ganador en este estado.

La demanda presentada el sábado pasado alegaba que algunos votantes del área metropolitana de Phoenix, en el condado Maricopa, estaban confundidos el día de las elecciones y temían que sus boletas no fueran contadas si las máquinas de tabulación de votos clasificaban sus boletas como sobrevotos.

El equipo legal de Trump buscaba una revisión manual de las papeletas marcadas por la máquina como sobrevotos, alegando que podría resultar en miles de votos para el presidente Donald Trump.

La defensa legal de los funcionarios electorales de Arizona argumentaron el jueves que la demanda debería ser desestimada, debido a que la campaña no ha probado errores sistemáticos en la forma en que los trabajadores electorales manejaron las boletas electorales que fueron rechazadas por las máquinas de tabulación.

El desafío del presidente Donald Trump era prohibir la certificación de los resultados de las elecciones hasta que se completara dicha inspección manual de las boletas que contenían "votos en exceso", instancias en las que la gente votó por más candidatos de los permitidos.

De las 166,000 papeletas emitidas el día de las elecciones en el condado de Maricopa, 961 contenían votos en exceso, incluidos 191 votos en exceso emitidos en la contiendaa presidencial.

Lo que debes saber

  • Tres votantes de Trump testificaron que votaron por una sola persona en la carrera presidencial, pero aún se preguntan si sus votos fueron contados porque los trabajadores electorales presionaron el botón de anulación después de que sus boletas fueron escupidas de los tabuladores, sin explicar las consecuencias de presionar ese botón.
  • Una de las votantes en cuestión, Laura Christians, dijo que su padre, quien se desempeñó como trabajador electoral durante más de 35 años, le dijo que el proceso que presenció era incorrecto.
  • En una carta el jueves a los líderes legislativos de Arizona, la oficina del fiscal general republicano Mark Brnovich dijo que había sugerido al condado de Maricopa que considerara aumentar el porcentaje de boletas para auditar del 2% al 5%.

El caso fue escuchado mientras el demócrata Joe Biden tenía una ventaja de aproximadamente 11,000 votos sobre Trump en Arizona a las 7 p.m. , con alrededor de 16,000 boletas para contar en todo el estado.

La demanda alegaba que las máquinas de tabulación rechazaron algunas boletas debido a manchas de tinta y que los trabajadores electorales presionaron o les dijeron a los votantes que presionasen un botón verde en el dispositivo para anular el error, lo que resultó en que algunas selecciones de boletas se ignoraran. Si bien los abogados de Trump inicialmente dijeron que podría haber miles de votos de Trump en las boletas en cuestión, ahora dicen que el número sería menor.

El equipo del presidente Trump presentó testimonios.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

Biden se impone en las primarias demócratas en Missouri, según proyecta NBC News

Los abogados que defienden a los funcionarios electorales argumentan que Trump está buscando un recuento, que no está permitido en Arizona a menos que el margen entre los candidatos sea de 200 votos o menos, o una décima parte del 1% de los votos emitidos, lo que sea menor. La campaña de Trump dijo que no buscaba un recuento, sino el recuento de las boletas que nunca fueron tabuladas.

El abogado de campaña de Trump, Kory Langhofer, le dijo al juez que la demanda cuestiona los errores de buena fe cometidos en el conteo de las boletas. “No alegamos fraude en esta demanda”, dijo Langhofer. "No estamos alegando que nadie se esté robando las elecciones aquí".

Las autoridades adaptan las instalaciones para que los votantes mantengan el distanciamiento físico y emiten el sufragio de forma segura.

La oficina de Hobbs calificó el desafío presentado por la campaña de Trump como una versión reempaquetada de la demanda #Sharpiegate ahora desestimada sobre el uso de marcadores para completar las boletas electorales en el condado de Maricopa. Su oficina dijo que la demanda de Trump en Arizona tenía como objetivo sembrar confusión y socavar el proceso democrático.

Contáctanos