Puerto Rico

Congreso a Stensby: “Le escribimos con gran preocupación”

Exigen información a LUMA Energy ante constantes apagones desde antes del huracán Fiona y señalan el alto precio que pagan los puertorriqueños por el servicio.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal envió el pasado 27 de septiembre una carta al principal oficial ejecutivo (CEO) de LUMA Energy, Wayne Stensby, para manifestar preocupación por los constantes apagones que se reportan en Puerto Rico, incluso antes del paso del huracán Fiona.

"Le escribimos con gran preocupación debido al apagón general el Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona, que dejó a casi 1.5 millones de sus clientes sin electricidad", inicia la misiva que fue publicada este miércoles por el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

"Nuestras preocupaciones sobre LUMA anteceden el apagón actual. Desde que LUMA asumió el control del sistema en el 2021, los puertorriqueños han reportado averías recurrentes que interfieren con cuidado médico crítico, interrumpen el acceso a educación y destruyen propiedad", continúa.

En el escrito, los Congresistas hacen hincapié en que, mientras el estadounidense promedio gasta 2.4% de sus ingresos en electricidad, los puertorriqueños gastan cerca del 8%.

"Nunca hubo duda de que reconstruir la infraestructura después del huracán María sería difícil, pero LUMA ha sido bien recompensado para enfrentarse a ese reto. Sin embargo, los resultados no están llegando a los puertorriqueños, quienes merecen energía confiable y a un precio accesible", dice el documento.

Por esto, el Congreso exige a LUMA que, antes del 11 de octubre presente información sobre los fondos que ha recibido, las razones específicas de los siete aumentos a las facturas que se han solicitado, las medidas que se están tomando, las fechas en que restablecieron el servicio al 50, 75 y 100 % de sus clientes tras el paso del huracán Fiona, entre otros datos.

Mira aquí la carta completa.

Contáctanos