Decisión 2020

Donald Trump gana Florida, según proyecciones de NBC News

La pandemia y el voto adelantado podría marcar un precedente histórico en términos de participación.

Telemundo

NBC News proyecta como ganador en el estado de Florida a Donald Trump, en una estrecha batalla donde el voto anticipado llegó a niveles inéditos. 

En el 2016, el estado del sol le dio la ventaja a Trump sobre Hillary Clinton por 112,911 votos, lo que representó un 1%. Esta vez, las proyecciones de este miércoles mostraban a Trump con el 51.2% de los votos y a Biden con el 47.8%

Además ha marcado pauta el voto adelantado, que en el caso del Sur de Florida ha sido histórico y que en general en el estado rondaba los 8,464,878 sufragios al 2 de noviembre.

Esta cifra representa 40% de incremento respecto a la misma fecha en los comicios del 2016. Queda por verse si Trump logra imponerse con un resultado mayor al de ese año entre las mujeres, afroamericanos e hispanos del estado.

Además los votantes del estado este martes tuvieron que decidir si aprobar o no una propuesta de enmienda constitucional que llevaría el sueldo mínimo por hora a $15, propuesta que fue aprobada con 61% de apoyo.

También se sometió a consulta un proyecto que afectaría los procesos de primarias partidistas, ya que permitiría que votantes no registrados con los partidos puedan ejercer el sufragio en sus procesos internos. La respuesta de los votantes en esta última fue para negar la iniciativa. 

En el Senado estatal los demócratas buscan quedarse con los puestos de los distritos 9, de Florida Central, y 39, del Sur de Florida; mientras que la batalla por voltear el distrito 20 parece menos probable en tanto se inclina históricamente hacia el costado republicano. La idea del partido azul es lograr una proporción 20-20 que les de mayor beligerancia. 

En la Cámara Baja, que también controlan los republicanos, no se esperan mayores sorpresas a pesar de que todos los puestos deben ser renovados. Entre las contiendas más cerradas están las de los distritos 21, 26, 44, 59, 72, 89, 103, 105 y 115.

En algunas de ellas se espera que el llamado voto independiente pueda marcar una diferencia sustancial. 

Contáctanos