elecciones 2022

Elecciones primarias: así van los resultados en cuatro estados

La derrota en las primarias de Carolina de Sur del representante Tom Rice marca la primera vez en este ciclo electoral que un republicano a favor del juicio político contra Trump  pierde en las urnas.

El representante republicano de Carolina del Sur, Russell Fry, declara la victoria contra el actual representante, Tom Rice.
Getty

WASHINGTON — En otro día de elecciones primarias, los votantes decidieron el martes el destino de dos republicanos de Carolina del Sur que se aferran a sus escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras desafiar a Donald Trump, mientras que en Nevada un favorito del partido con el respaldo del expresidente enfrenta un desafío más difícil de lo esperado para el Senado.

Mientras tanto, en Maine, un exgobernador belicoso que una vez dijo que era "Trump antes de Trump" salió de su jubilación en Florida para desafiar a un némesis por su antiguo trabajo.

Las elecciones primarias en Carolina del Sur, Nevada y Maine este martes ofrecen la última prueba de la marca política de Trump. Dakota del Norte también está celebrando elecciones, aunque el senador republicano John Hoeven no enfrenta un desafío serio.

NEVADA: LOMBARDO ENFRENTARÁ A SISOLAK

El alguacil del condado de Clark, Joe Lombardo, ganó las primarias republicanas de Nevada para gobernador, según proyecta NBC News.

Con el 37% de los distritos electorales informados, Lombardo, quien fue respaldado por el expresidente Donald Trump, obtuvo el 43% de los votos, mientras que el boxeador profesional retirado Joey Gilbert, quien fue respaldado por el Partido Republicano estatal, obtuvo el 22%. El exsenador estadounidense Dean Heller obtuvo el 12%.

Lombardo avanza ahora a las elecciones generales para enfrentarse al gobernador Steve Sisolak, considerado uno de los gobernadores demócratas más vulnerables de EEUU.

Encuestas recientes han mostrado que Lombardo y Sisolak están virtualmente empatados, aunque los índices de aprobación de Sisolak no han experimentado la paliza del presidente Joe Biden u otros gobernadores demócratas.

Biden ganó Nevada hace dos años por solo 2.4 puntos porcentuales, o poco menos de 33,600 votos, y el informe político no partidista de Cook calificó la contienda por el gobernador del estado como un fracaso. Sisolak ganó su primer mandato, en 2018, contra Adam Laxalt, ahora candidato al Senado de Estados Unidos, por alrededor de 4 puntos porcentuales.

En una fiesta de la noche de las elecciones en un restaurante italiano, Lombardo subió tarde al escenario y se dirigió a los más de 100 simpatizantes que se habían quedado esperando los resultados. Arremetió contra Sisolak, diciendo que había "fallado" a los nevadenses y alabando su victoria como una "victoria para los nevadenses en todo el estado".

“Es una victoria para los padres y la educación de sus hijos. Es una victoria para comunidades más seguras. Y es una victoria para los propietarios de pequeñas empresas, esas tres cosas”, dijo Lombardo.

CAROLINA DEL SUR

El representante Tom Rice, blanco del expresidente Donald Trump por votar para acusarlo después de los disturbios en el Capitolio, fue derrotado por un retador respaldado por Trump en Carolina del Sur el martes por la noche, mientras que la representante Nancy Mace, quien también provocó la ira de Trump por criticarlo por los hechos del 6 de enero prevaleció, según la proyección de NBC News.

La derrota de Rice en las primarias en el 7º Distrito Congresional del estado a manos del representante estatal Russell Fry marca la primera vez en este ciclo electoral que un republicano a favor del juicio político pierde en las urnas. La derrota de Rice también le dio a Trump su primera victoria contra un titular este año. 

Los candidatos respaldados por Trump habían perdido cinco carreras consecutivas contra los titulares que ingresaban el martes.

Pero en el 1er Distrito del Congreso de Carolina del Sur, se desarrolló una historia diferente. La victoria de Mace sobre la exrepresentante estatal Katie Arrington significó otra derrota para Trump en su esfuerzo por vengarse de los republicanos que considera desleales.

Rice sorprendió a muchos al unirse a otros nueve republicanos en la votación para acusar a Trump después de que los partidarios del expresidente irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Mientras en las primarias para gobernadores del mismo estado, el exrepresentante estadounidense Joe Cunningham ganó la nominación demócrata a gobernador el martes, lo que vislumbra un enfrentamiento en noviembre contra el gobernador republicano Henry McMaster, quien derrotó fácilmente a su oponente en las primarias, según las proyecciones de NBC News.

MAINE: PRIMARIAS POR UN GOBERNADOR

Las primarias para gobernador de Maine son una mera formalidad, con un demócrata y un republicano buscando el cargo. Pero cerrarán lo que promete ser una elección general increíble, enfrentando a dos enemigos de toda la vida.

La titular demócrata Janet Mills busca un segundo mandato. Ella es una exfiscal de distrito, legisladora estatal y fiscal general de Maine que chocó con frecuencia con el republicano Paul LePage cuando era gobernador. Ahora él la está desafiando.

Que los dos estén compitiendo entre sí es algo sorprendente. LePage, quien una vez se describió a sí mismo como “Trump antes de que existiera Trump”, se mudó a Florida después de dejar el cargo en 2019 luego de dos mandatos escandalosos que a menudo atrajeron la atención nacional por sus comentarios indecorosos.

Pero el atractivo de los cargos aparentemente era demasiado grande. Para 2020, estaba de regreso en Maine prometiendo desafiar a su antiguo némesis, a quien acusa de "gastos imprudentes" y directivas pandémicas de "mano dura".

Hasta ahora, LePage va a la zaga de Mills en la recaudación de fondos, pero se espera que la carrera sea una de las más competitivas para gobernador en el país este año.

DAKOTA DEL NORTE

Katrina Christiansen ganó la nominación demócrata para el Senado de los Estados Unidos en las elecciones primarias de Dakota del Norte, según las proyecciones de NBC News.

Christiansen obtuvo 75.9% de los votos derrotando a Michael Steele que consiguió 24.1%, según las mismas proyecciones. 

Mientras del lado republicano, John Hoeven ganó la nominación para el Senado de los Estados Unidos en las elecciones primarias de Dakota del Norte, según proyectó NBC News

Hoeven obtuvo 78.3% derrotando a Riley Kuntz que obtuvo 21.7%, según las mismas proyecciones.

ELECCIONES ESPECIALES EN TEXAS

Este martes, electores del distrito 34 de Texas están votando para llenar la vacante que dejó la renuncia del representante Filemón Vela.

Los principales candidatos son la republicana Mayra Florida y el demócrata Dan Sánchez.

Contáctanos