WASHINGTON DC - El control de Senado federal de Estados Unidos seguía en juego este viernes, después de que republicanos y demócratas se anotaran victorias importantes en algunas de las contiendas más ajustadas de unas elecciones de medio término centradas en la frustración de los votantes por la alta inflación y la repentina retirada del derecho al aborto.
En la actualidad, el Senado está compuesto por 48 demócratas, 50 republicanos y 2 independientes, quienes usualmente votan con los demócratas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Para la mañana de este miércoles, los demócratas se proyectaban con 48 bancas (contando las 2 bancas independientes que se alían con los demócratas) mientras los republicanos, con 48, según NBC News. Todavía se esperan resultados en cuatro contiendas al Senado.
La banca por Georgia entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se definirá en una segunda vuelta prevista para el 6 de diciembre, según confirmó NBC News. La definición se debe a que ningún candidato logró más de la mitad de los votos.
También restan las proyecciones en las contiendas en Nevada y Arizona, aunque en este estado NBC News dijo este viernes que el demócrata Mark Kelly se proyecta como ganador de la contienda por el Senado..
En Alaska, en tanto, ninguna de las dos contendientes republicanas -Lisa Murkowski y Kelly Tshibaka- logró más del 50% de los votos por lo que el electorado votará a todos los candidatos, rankeándolos en orden de preferencias hasta que un candidato logre la mayoría. Eso sí, la banca por Alaska seguirá en manos republicanas.
La mañana de este miércoles, NBC News proyectaba como ganador al actual senador republicano de Wisconsin Ron Johnson por un ajustado margen ante el demócrata Mandela Barnes.
En Kentucky, NBC News proyectaba como ganador al actual senador republicano, Rand Paul, quien mantiene la banca en la Cámara Alta. También se proyectan como ganadores los senadores republicanos Todd Young de Indiana y Tim Scott, de Carolina del Sur.
LOS DEMÓCRATAS SE ANOTAN UNA VICTORIA CLAVE EN PENSILVANIA
NBC News proyectaba que el demócrata John Fetterman gana la banca al Senado por Pensilvania en la cerrada contienda contra el republicano Mehmet Oz, quien era respaldado por el expresidente Donald Trump.
En Florida, NBC News proyectaba como ganador al republicano Marco Rubio, quien mantiene su banca en el Senado mientras que Kate Britt, de Alabama, gana su banca en la Cámara Alta.
NBC News también proyectaba como ganador para el Senado al republicano James Lankford por Oklahoma y en Vermont, proyecta como ganador al demócrata Peter Welch. En Arkansas, se proyectaba como ganador el republicano John Boozman.
NBC News además proyectaba como ganadores al Senado al republicano Jerry Morgan por Kansas, al demócrata Chuck Schumer por Nueva York, al republicano John Thune por Dakota del Sur y al republicano John Hoeven por Dakota del Norte.
La cadena hermana de Telemundo también proyectaba como ganador al Senado al demócrata Chris Van Hollen, así como también al demócrata Michael Bennet por Colorado y al republicano John Kennedy por Louisiana. También proyectaba al demócrata Brian Schatz por Hawaii.
NBC News también proyectaba como ganadora al Senado a la demócrata Tammy Duckworth por Illinois y al republicano Eric Schmidt por Missouri. También el republicano Chuck Grassley se proyectaba como ganador al Senado por Iowa.
El republicano JD Vance se proyectaba como ganador por Ohio al Senado, según NBC News, como así también el demócrata Richard Blumenthal por Connecticut y la demócrata Maggie Hassan por New Hampshire.
También se proyectaban como ganadores a una banca en el senado el republicano Mike Crapo por Idaho, el demócrata Alex Padilla por California y el demócrata Ron Wyden por Oregon, además del republicano Ted Budd por Carolina del Norte , según NBC News.
La senadora demócrata Patty Murray, por el estado de Washington, se proyectaba como ganadora en su postulación a la reelección mientras que el republicano Mike Lee se proyectaba como ganador por Utah.
EL IMPACTO DE UN SENADO REPUBLICANO EN EL GOBIERNO DE BIDEN
Una Cámara Alta bajo control republicano podría aprobar iniciativas que le envíe a una Cámara Baja de mayoría republicana, si es que ganan el control, aplicando presión política sobre el presidente Joe Biden.
Y el Partido Republicano podría recuperar el control de las comisiones y, con ello, el poder de llevar a cabo investigaciones y supervisar al gobierno federal.
Un Senado republicano también podría complicar las cosas a Biden al bloquear o demorar la aprobación de los nominados por el presidente para puestos en la rama judicial y en la ejecutiva.
Si los demócratas conservan su mayoría en el Senado y los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes, será improbable que las dos cámaras encuentren muchos puntos en común.
Pero los republicanos podrían intentar persuadir a los senadores demócratas moderados en algunas iniciativas.
Si los demócratas fueran capaces de conservar la mayoría en ambas cámaras, posiblemente reanudarían las negociaciones en algunos de los temas de la agenda de Biden que nunca fueron aprobados, incluyendo su nuevo paquete de programas sociales y económicos que se estancó en medio de desacuerdos internos entre demócratas.