Elecciones en EEUU

Elecciones especiales en Louisiana: la republicana Julia Letlow se proyecta como ganadora

Twitter: Julia Letlow

WASHINGTON - La republicana Julia Letlow ganó fácilmente el sábado una elección especial por el escaño del noreste con sede en Luisiana para la Cámara de Representantes federal que su esposo, Luke Letlow, ganó en diciembre, pero no pudo ocupar al fallecer por complicaciones de COVID-19.

Con el triunfo, Julia Letlow se convierte en apenas la tercera mujer de Luisiana en ser elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la primera mujer republicana del estado en ser elegida al Congreso y la primera entre la actual delegación congresual.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Letlow venció a otros 11 aspirantes al escaño del Quinto Distrito en las elecciones primarias.

Julia Letlow se postuló en un distrito sumamente republicano y con el respaldo del expresidente Donald Trump, el apoyo del Partido Republicano estatal y más fondos recaudados que el resto de sus competidores combinados.

Luke Letlow falleció el 29 de diciembre, pocos días antes de la fecha en que estaba programada su juramentación. Su esposa anunció su candidatura en enero, una decisión que marginó a otros republicanos prominentes que habían manifestado su interés por el escaño.

El proyecto de ley contempla otorgar ciudadanía a 11 millones de indocumentados, entre otros aspectos claves.

Más al sur, la contienda para ocupar el segundo escaño vacante en la cámara baja para Luisiana se dirige a una segunda vuelta, para la cual el senador estatal Troy Carter, un demócrata de Nueva Orleans, tiene asegurado un lugar.

Sin embargo, es demasiado pronto para determinar a quién enfrentará en esa votación frente a frente. Quince candidatos buscan la banca del Segundo Distrito —con sede en Nueva Orleans— en el Congreso, la cual se encuentra vacante debido a que el demócrata Cedric Richmond aceptó un trabajo como asesor especial del presidente Joe Biden.

En Luisiana, todos los candidatos, sin importar al partido que pertenezcan, compiten entre ellos en las elecciones primarias. En caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los dos aspirantes con mayor cantidad de sufragios.

Los proyectos de ley que beneficiarían a los "dreamers", los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas indocumentados enfrentan un duro camino en el Senado.

Los demócratas disfrutan de una exigua mayoría en la Cámara Baja federal, con 219 legisladores frente a los 211 republicanos.

De necesitar una segunda vuelta las elecciones por el distrito 2 de Louisiana, pero no las de la circunscripción 5, el margen de los progresistas quedaría aun más ajustado en dicha cámara temporalmente.

Contáctanos