CONVENCION NACIONAL REPUBLICANA

Trump participa en la jura de nacionalidad de cinco inmigrantes

Trump conversó primero con el boliviano, Robert Ramírez, del que destacó que "ha cumplido el sueño de crear su propia empresa, una empresa de construcción que emplea a cinco trabajadores".

Telemundo

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó el martes en la jura de nacionalidad estadounidense de cinco inmigrantes, de los que destacó que "siguieron las reglas" y "obedecieron las leyes", en una ceremonia poco habitual que fue transmitida durante la Convención Nacional Republicana.

Los migrantes eran dos hombres de Bolivia y Ghana y tres mujeres del Líbano, India y Sudán.

"Siguieron las reglas, obedecieron las leyes, aprendieron la historia, abrazaron nuestros valores y demostraron que son hombres y mujeres de la más alta integridad", afirmó Trump tras la jura.

El presidente, que ha tratado de disminuir de forma drástica la migración irregular y también la legal, felicitó a los nuevos ciudadanos y se dirigió a ellos uno a uno, contando su historia y sus méritos.

Trump conversó primero con el boliviano, Robert Ramírez, del que destacó que "ha cumplido el sueño de crear su propia empresa, una empresa de construcción que emplea a cinco trabajadores".

"Buena suerte con la empresa, pronto tendrás a cientos de trabajadores, ¿cierto?", le dijo el presidente.

Análisis a cargo de Telemundo 51.

Trump siguió con la libanesa, Rima Gideon, de la que destacó que es titulada en Psicología: "En otras palabras, ella puede descifrarme", bromeó el mandatario, visiblemente de buen humor y provocando las risas de los ahí presentes.

Tras hablar con la mujer india, Sudha Naranayan, una programadora informática, Trump se refirió a la veterinaria Namet Waldosid, de la que dijo "es de Sudán y tiene un nombre muy bonito", y terminó la ronda con el médico ghanés Salah Abdul Samad.

"Se han ganado el bien más preciado, atesorado, querido y valioso en cualquier parte del mundo: se llama ciudadanía estadounidense. No hay mayor honor ni mayor privilegio", recalcó el presidente, antes de entregarles a cada uno de ellos un certificado con su nueva nacionalidad.

Análisis a cargo de Telemundo 51

El presidente, que ha tratado de disminuir de forma drástica la migración irregular y también la legal, felicitó a los nuevos ciudadanos y se dirigió a ellos uno a uno, contando su historia y sus méritos.

Previamente, Trump había concedido el perdón presidencial a John Ponder, un antiguo preso por robo y que ha lanzado una asociación para facilitar la reinserción.

"La vida de Ponder es un hermoso testimonio del poder de la redención", aseveró el mandatario.

Melania Trump rompe el protocolo al desfilar por el Jardín de las Rosas.

Otro de los momentos más controvertidos fue la intervención de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, quien se encuentra en Israel de viaje de trabajo y habló desde Jerusalén, ciudad que el presidente Trump reconoció como capital israelí en 2017.

Pompeo quebraba asimismo la tradición que dejaba fuera de las convenciones al secretario de Estado del momento, en deferencia a las obligaciones que conlleva la jefatura de la diplomacia estadounidense.

"El presidente trasladó la embajada de Estados Unidos a esta misma ciudad de Dios, Jerusalén, la capital legítima de la patria judía. Y el presidente negoció un histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, sobre el que nuestros nietos leerán en sus libros de historia", subrayó.

Convención Nacional Republicana.

Este miércoles será el turno del vicepresidente, Mike Pence, quien encabezará la tercera noche de la convención desde el fuerte McHenry en Baltimore, Maryland, conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos

Y el gran discurso final, el de aceptación formal de la candidatura para ser reelegido, será pronunciado por el propio Trump en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca.

Contáctanos