Libres bajo fianza imputados del fraude del DRD

Ramón Orta fue acusado por un gran jurado por corrupción.

El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, fue arrestado esta madrugada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pero saldrá libre bajo fianza de $10,000, no garantizados, al igual que cada uno de los imputados. 

Según se supo, Orta es uno de siete acusados por un gran jurado federal de supuesta corrupción. En total, enfrentan 50 cargos por supuesta malversación de fondos, robo de fondos públicos, lavado de dinero y conspiración. 

Según se indicó, el esquema de fraude involucró cerca de $10 millones en fondos federales.

Aquí el pliego acusatorio.

Entre los arrestados también están Miguel Sosa, el director de Finanzas del ex candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier; y Edgardo Vázquez Morales, asistente especial de Orta hasta diciembre de 2016.

Oscar Rodríguez Torres, Irving Riquel Torres, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves también fueron arrestados. 

Según la Fiscalía Federal, el propósito de la conspiración era utilizar las posiciones de funcionarios públicos para beneficiarse, enriquecerse , robar y apropiarse ilícitamente de fondos federales. 

El esquema incluye el uso de compañías de algunos acusados para ofrecer servicios a través del DRD al Departamento de Educación y de Vivienda.

Los involucrados usaban el dinero para "viajes y pagar gastos de una campaña y de un partido político" dijo la fiscal federa Rosa Emilia Rodríguez, en conferencia de prensa. 

A continuación, algunos de los cargos:

- 9 cargos por fraude electrónico: "Los acusados utilizaron email para desarrollar sus esquemas fraudulentos, crear y presentar propuestas", según fiscalía federal.

-2 cargos por fraude postal: "Causaron que el Departamento de Hacienda enviara por correo dos pagos a DRD" uno por 3 millones y otro por casi 4 millones. "Estos son los pagos por las propuestas otorgadas ilegalmente", dijeron las autoridades. 

-5 cargos de robo de identidad agravada: "Los imputados utilizaron los nombres de otras personas en las propuestas presentadas en el Departamento de Educación"

-27 cargos por lavado de dinero: "Los acusados utilizaron las ganancias de las transacciones ilegales para crear empresas, abrir cuentas bancarias, recibir y realizar transacciones monetarias, pagar los "kickbacks" y pagar gastos de otros co conspiradores como mejoras al hogar y pagos de autos. Además utilizaban las instituciones financieras para esconder el dinero", sostuvo la jefa de la fiscalía federal. 

En el pliego acusatorio, las autoridades incluyeron dos imágenes:

1. Un intercambio de mensajes en el que se discute recibir $200 mil del DRD. 

2. Una foto en la que aparece un hombre cuya identidad no se revela, metido en un hoyo supuestamente hecho en la residencia de Miguel Sosa, para esconder mercancía. Este tipo de construcción se conoce como "un clavo". 

El exgobernador, Alejandro García Padilla, reaccionó al arresto de Orta, de la siguiente manera:

"Es una noticia que nos entristece e indigna al grado del coraje y la frustración. Fue un funcionario de gobierno en quien el pueblo de Puerto Rico y yo depositamos nuestra confianza para llevar a cabo sus funciones cumpliendo con la ley. De probarse las imputaciones que se alegan en su contra, ciertamente habrá fallado a su responsabilidad y honra con el pueblo."

García Padilla explicó en sus expresiones que espera que el proceso sirva para conocer toda la verdad y para que al final, quienes sean hallados culpables, cumplan con las penas que le sean impuestas, y a los que no, que sean reivindicados.

Contáctanos