Carmen Yulín no recibirá los cuerpos descompuestos del ICF

Anunció que no los recibirá en el cementerio municipal por seguridad.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto envió el viernes una comunicación escrita a Héctor M. Pesquera, Secretario de Seguridad Pública, y otra a Mónica Menéndez, subdirectora Negociado de Ciencias Forenses, en las que les informa que el Cementerio de la Capital no recibirá cadáveres no reclamados en estado de descomposición avanzada.

Indicó en la misiva que se debe a la posibilidad de daño a la salud de los empleados y visitantes del cementerio capitalino.

A continuación el texto de las cartas dirigidas a ambos funcionarios:

En días recientes, la prensa del país ha reseñado la lamentable situación de la acumulación de cuerpos, en aparente estado de descomposición, en espera de ser identificados (conocidos como “John Doe”/“Jane Doe”) en las áreas aledañas del Negociado de Ciencias Forenses, (en adelante, “el Negociado”) adscrito al Departamento de Seguridad Pública, en virtud de la Ley Núm. 20-2017, según enmendada.

Las reseñas destacan que el almacenamiento de los restos humanos en estado de descomposición en vagones, ha tenido consecuencias para la salud pública de los residentes y comerciantes del sector Reparto Metropolitano, quienes se han visto afectados ante los fuertes olores a descomposición y fluidos que emanan de los vagones. Incluso, personal del Negociado realiza limpiezas periódicas de los vagones a la intemperie.

La más reciente noticia se añade a una larga lista de publicaciones que arrojan duda acerca de la capacidad del Negociado para manejar la demanda de almacenamiento de los cadáveres que no son reclamados y el volumen de casos que recibe. Las publicaciones revelan que, en ciertas instancias, el Negociado ha almacenado cadáveres por un espacio de dos (2) años.

En el pasado, los cadáveres no reclamados han sido sepultados en el Cementerio de la Capital. Durante estos procesos, hemos observado que los cadáveres en avanzado estado de descomposición exigen un cuidado y manejo especial al momento de su sepultura. De no ser manejado correctamente, se expone a la Ciudad, los empleados y visitantes de nuestro Cementerio a una contaminación del suelo y fosas aledañas mediante los residuos bioquímicos.

Lo anterior resulta en un problema de sanidad y salud pública para el Municipio Autónomo de San Juan. A tenor, partiendo de las experiencias y lecciones del pasado, formalmente le comunicamos al Departamento de Seguridad Pública que el Cementerio de la Capital no estará disponible para sepultar cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Estamos en la mayor disponibilidad para sostener futuras conversaciones y reuniones para discutir ampliamente el asunto aquí presentado y entablar acuerdos que cumplan con todos los requisitos legales, morales y éticos, y protejan la dignidad de los restos humanos a ser sepultados.

Contáctanos