Figuras del Mundial: James Rodríguez

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;} .tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 19px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:black;} .tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 19px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:black;} .tg .tg-s41e{background-color:#de2110;color:#ffffff;border-color:inherit;text-align:right;vertical-align:center} .tg .tg-l711{border-color:inherit;text-align:left} .tg .tg-us36{border-color:inherit;vertical-align:center;text-align:left} .tg .tg-vjpn{background-color:#de2110;color:#ffffff;border-color:inherit;text-align:right;font-size:14px;vertical-align:center}

NOMBRE James David Rodríguez Rubio POSICIÓN Mediocampista ofensivo
PAÍS DE ORIGEN Colombia AÑOS ACTIVO 12 años
FECHA DE NACIMIENTO 12 de julio de 1991 GOLES EN CLUBES 84
EQUIPO ACTUAL Bayern Munich MUNDIALES DISPUTADOS 1 (2014)

La final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es el 15 de julio, solamente 3 días después de que James Rodríguez cumpla 27 años. Solo el tiempo dirá si a esas alturas del torneo su selección logrará darle la alegría que en Brasil 2014 le fue esquiva, pese al extraordinario desempeño del nacido en Cúcuta, Colombia.

En 4 años ha pasado de todo en la vida del actual mediocampista del Bayern Munich, en calidad de préstamo por el Real Madrid. Desde el Mundial anterior el jugador se ha consagrado en las primeras divisiones del fútbol europeo y llegar a esa final en el estadio Luzhniki de Moscú es un sueño esperado con ansias que se gestó desde que era un niño. 

Ahora, más maduro y con toda la experiencia acumulada, James está listo para volver a hacer historia y ser protagonista con toda la humildad y gallardía de los grandes. 

Con sus característicos cortes de cabello, James lucirá un fútbol que ya ha demostrado que se crece en el Mundial, lo cual pone a Colombia con la posibilidad de pasar de la ronda eliminatoria donde se medirá a Polonia, Senegal y Japón.

De acuerdo a la página de FIFA, James Rodríguez promedió un gol cada 67 minutos en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. "El centrocampista ofensivo colombiano encontró la red un total de seis veces en sus 400 minutos en el campo en Brasil", indicó FIFA.

A la vez cabe recordar que Rodríguez logró la mitad de los goles de Colombia en el torneo, en el proceso de ayudar a su país a lograr su mejor participación en un Mundial. Los Cafeteros abrieron un nuevo camino al avanzar a los cuartos de final, en los que sucumbieron a manos de los anfitriones.

"No es fácil lograr lo que hice, pero mi punto de vista es que cuando tienes un sueño y realmente lo persigues e imaginas cosas como esta sucediendo, entonces pueden convertirse en una realidad", explicó en el 2014 y añadió: "Si quieres algo y trabajas duro para ello, entonces puede suceder".

Con la pierna izquierda el goleador ha demostrado que puede convertir un gol en una gema digna de reconocimiento. "¡En 2014, este increíble gol de James Rodríguez ganó el Premio FIFA Puskas!", así describe la FIFA el video de la sensacional anotación.

    Números clave

  • 6: los goles que marcó en su primera Copa Mundial. Fue líder de FIFA Brasil 2014 y su gol de volea contra Uruguay fue electo el mejor del torneo por 4 millones de personas.

  • 10: Más que una camiseta, su número 10 clásico atrajo comparaciones con el famoso futbolista Carlos Valderrama quien incluso declaró a James como su "sucesor".

  • 2: Su actuación en Brasil 2014 le valió estar en la lista de los 10 mejores y luego ganó la Bota de Oro como el máximo goleador a pesar de haber sido eliminado en los cuartos de final.

  • 19: Los títulos ganados por los equipos con los que jugó. Esto incluye los trofeos que levantó con Banfield (Argentina), Porto (Portugal), Real Madrid (España) y Bayern Munich (Alemania).

El joven, entonces con 22 años, recibió un balón con el pecho, giró sin dejarlo caer y de volea pateó hasta el fondo de la red del guardameta de Uruguay, Fernando Muslera. Más de 4 millones de votos recibió ese gol en la página FIFA.com

El 10 de la Selección Colombia anotó en promedio un gol cada 3 partidos con la camiseta de su equipo nacional y de acuerdo a la página de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) "el dato curioso está en que 4 de esos 6 goles fueron con su pie derecho, su pierna menos hábil".

En una nota de la FCF se contabilizó que el zurdo llevaba "21 goles en 60 partidos con la Selección Colombia de Mayores, es decir, que en promedio anota una vez cada tres partidos. Convirtiéndose además en el tercer máximo artillero en la historia de la tricolor. Unos números muy altos considerando que su posición natural es de volante creativo".

Vale destacar que cada vez que James anotó en la eliminatorias para Rusia 2018, Colombia no perdió, logrando 4 victorias y 2 empates.

Vida personal

La vida personal de James pasa por sus incursiones en el modelaje con varias portadas en revistas, su propia marca de bebidas y sus famosos bailes dentro y fuera de la cancha, incluyendo el emblemático "Ras Tas Tas" que popularizó en Brasil 2014 con cada gol.

Hasta julio de 2017 James Rodríguez contaba con el mejor amuleto para sus goles, su pareja Daniela Ospina. Pero tras su separación el jugador ha seguido siendo un padre que cuenta con una fanática incondicional, su hija Salomé, fruto del amor con Ospina.

El 27 de julio la pareja sorprendió con un escueto comunicado en el Instagram de la modelo, firmado por su representante: "Daniela Ospina y James Rodríguez, padres de Salomé Rodríguez Ospina; oficializan su separación después de seis años y medio de matrimonio; la misma se realizó en los mejores términos y de común acuerdo".

Pese al divorcio la pareja cumplió con mantener "una relación extraordinaria llena de amor y respeto; donde prima siempre el bienestar de Salomé, siendo constantemente compañeros de vida en la formación y educación" de su hija.

Y esa relación es palpable en las redes sociales donde constantemente James deja saber que Salomé es "mi inspiración"; "la mejor compañía del mundo" o "eres todo lo que soñé, siempre a tu lado".

En marzo, una foto de ambos montados en columpios y tomados de las manos decía en el Instagram de Rodríguez: "Siempre he sido un admirador de la mujer. De su fuerza y su valor. La vida me dió una abuela, una madre, hermanas y esta hermosa princesa. #Felizdiadelamujer mi respeto para todas".

La fortuna le sonríe fuera de la cancha cuando de contratos de patrocinio se trata.

Desde imagen de la marca Marc Jacobs (lentes y accesorios), una firma de ropa interior masculina, (Bronzini Black creó la línea J10) y hasta patrocinio con la bebida colombiana 'Pony Malta', 'Nestlé drink', 'Milo' y la marca de champú 'Clear', además de Adidas, son solo algunas de las que ha representado.

Incluso hace poco el fabricante suizo de relojes Hublot creó una edición limitada dedicada al jugador.

Pero quizás la que más satisfacción le da es su propia bebida energética, llamada '10 Gold 'en apoyo de su fundación benéfica con la misión de apoyar a los niños desfavorecidos en su país natal.

Mención aparte merecen los tatuajes de James Rodriguez. Desde la imagen del rostro de su hija Salomé en su hombro izquierdo y el nombre de ella en su antebrazo derecho, así como el nombre de su madre “Pilar”, su exesposa “Dani” y su hermana “Juana”. En el brazo izquierdo tiene un tatuaje muy grande de un pez Koi, símbolo de perseverancia. 

En el pectoral izquierdo tiene una corona y en la parte interna de su brazo izquierdo junto a una cruz se lee el mensaje “Cuando una persona inclina su cabeza ante Dios, Dios se la corona”.  En su pierna izquierda se tatuó la imagen de Jesucristo.

Rumbo al Mundial

Si algo caracteriza a James Rodríguez es su humildad y ante las cámaras no tiene reparo incluso en enaltecer los atributos de sus más acérrimos rivales, incluyendo Cristiano Ronaldo, con quien jugó en su paso por el Real Madrid.

De cara a la Liga de Campeones, donde con el Bayern se enfrentaba a sus antiguos compañeros del Real Madrid, James aseguró sobre Ronaldo que es "una máquina de hacer goles" que "siempre está allí donde se le necesita".

Y según apuntaba, en la Liga de Campeones los madrileños usaban "otro chip": "saben lo que se necesita para luchar año tras año por este campeonato" y "han hecho historia". No tiene mezquindad en alabar al contrario y eso lo enaltece. 

En lo que se refiere al Mundial James ya ha dicho que "uno siempre sueña con hacer una buena Copa Mundo, esperamos que sea así y que pueda llegar en un buen nivel", comentó recientemente haciendo referencia a que jugar en ligas europeas lo ayuda a mantenerse en forma.

De hecho FIFA.com menciona que James será muy importante de cara a lo que su selección puede lograr.

Un experto en entrenamiento ofrece detalles sobre la elección de una plantilla y el calzado para correr.

"Tras ganar el último puesto de la clasificación en América del Sur, Colombia estará dispuesto a mejorar su desempeño en Brasil 2014 cuando llegaron entre los ocho mejores. Radamel Falcao y James Rodríguez serán jugadores clave para Los Cafeteros", explican.

Rodríguez ha manifestado que tras el Mundial de Brasil todos los jugadores llegan con mucha experiencia, en su caso de tres años en el Real Madrid y de uno en el Bayern Múnich.

"Yo creo que tenemos mucha más experiencia todos, ya han pasado cuatro años y muchos juegan en equipos grandes, entonces yo creo que eso suma mucho", aseveró.

"Todos queremos más, cuando consigues cosas grandes siempre quieres más y bueno ojalá que pueda ser 'semis' o una linda final", afirmó Rodríguez a periodistas tras la despedida de la selección colombiana en un emotivo evento celebrado en el estadio El Campín de Bogotá.

Al final sería uno de los mejores regalos de cumpleaños para James Rodríguez el lograr estar en una final mundialista.

TLMD-triple-pie-james-rodriguez

    Créditos

    Editor digital: Rey Rodríguez ▪ Video: Franky Ortega y Jeremy Berg ▪ Fotos: Getty Images y Shutterstock 

Contáctanos