Legislan aumentar la edad mínima para venta de tabaco

De 18 a 21 años, según proyecto del representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló informó el martes que radicó un proyecto para restringir la venta de productos de tabaco a menores de 21 años. 

Con el Proyecto de la Cámara 2276 se enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico (Ley Número 1-2011, según enmendada). En la actualidad, la edad mínima para acceder legalmente a cigarrillos y otros productos derivados del tabaco es a los 18 años.

“En Puerto Rico tenemos jóvenes que se iniciaron en el uso del tabaco antes de cumplir los 14 años y es alarmante. Con este proyecto se reducirá el consumo de tabaco en los jóvenes y salvaremos vidas”, dijo Rodríguez Aguiló en una comunicación escrita.

Indicó que le resulta interesante que documentos internos de la industria tabacalera revelen que las personas que comienzan a fumar a los 18 años tienen dos veces más posibilidad de ser fumadores el resto de su vida en comparación con aquellos que comienzan a fumar después de los 21 años. 

“Estos datos evidencian que a  estas empresas les conviene económicamente que el hábito se inicie desde la adolescencia”, sentenció.

Detalló que una vez aprobada la enmienda a la Sección 6042.08 del Código de Rentas Internas, el establecimiento que viole la ley se expone a la suspensión por 12 meses de la licencia para traficar cigarrillos, o cualquier otra licencia relacionada con cigarrillos y una multa administrativa de 10 mil dólares por cada incidente. La ley comenzará a regir 180 días luego de su aprobación. 

Entretanto, Rodríguez Aguiló dijo que el gobierno de Puerto Rico reconoce que los adolescentes y jóvenes menores de 21 años son más susceptibles a las propiedades adictivas del tabaco. Un informe del Instituto de Medicina del 2015 (IOM, Institute of Medicine) indica que “las partes del cerebro que son más vulnerables a la nicotina y a la adicción a la nicotina son aquellas que entran en función durante la toma de decisiones, control de impulso, búsqueda de sensaciones placenteras”.

Asimismo, señaló que un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) del año 2012-2013 reveló que 7.0 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia y superior fumaron en el último año y un 32.7 por ciento de estos, se iniciaron en el uso del tabaco antes de los 14 años.

En el año 2016, Hawaii fue el primer estado en aprobar legislación para aumentar la edad mínima de venta de tabaco a 21 años. Del 2016 al 2017, hubo una reducción en la prevalencia de uso de cigarrillos entre adultos en Hawaii de 14.1 por ciento a 13.1 por ciento, sostuvo el representante

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos