Ranking FIFA, qué es y cómo afecta a las selecciones

La clasificación mundial tendrá un impacto como nunca antes en la historia de los mundiales.

Para este sorteo de los grupos del Mundial, el polémico ranking de la FIFA ha tomado un protagonismo como nunca antes.

En pasadas ediciones, el listado del máximo organismo del fútbol mundial solo servía para determinar los siete equipos (ocho, con el seleccionado anfitrión) que serían cabeza de serie. Los mejores del ranking ocupaban dichos puestos en los grupos.

Esta vez, los ocho grupos del Mundial se determinarán por completo de acuerdo al puesto que cada equipo clasificado tiene en el ranking FIFA.

Esto significa que grandes selecciones que quizás han perdido puestos por no haber tenido actuaciones consistentes y destacadas en los últimos años podrían caer en un grupo con algunas otras selecciones de jerarquía.

No importa si dicho equipo tuvo una excelente eliminatoria, hay muchos factores que determinan el ranking mundial.

Se toma los resultados de una selección a lo largo de los últimos 48 meses.

A cada resultado obtenido durante ese periodo se le otorga un valor, que además depende del tipo de partido, el nivel del rival, y la jerarquía de la confederación.

Una victoria cuenta 3 puntos, 1 punto los empates. Pero una victoria por penales cuenta 2 puntos, y una derrota por penales 1 punto.

Un partido amistoso vale 1 punto, un partido de Eliminatorias 2.5 puntos, un juego de repechaje 3 puntos, y un partido durante el Mundial 4 puntos.

Al valor del resultado obtenido en el partido y al tipo de partido jugado se le suma la “importancia” del rival.

Para determinar la “importancia” de un rival, se resta la cifra 200 al ranking FIFA del equipo enfrentado. Por ejemplo, Argentina ocupa el cuarto puesto del ránking, por lo que es un rival de importancia 196.

Después se destinan puntos dependiendo de en qué confederación se jugó el partido: CONMEBOL (1 punto), UEFA (0.99), AFC (0.85), CAF (0.85), OFC (0.85) Y CONCACAF (0.85).

Por último, de todos los resultados obtenidos en los últimos 48 meses, se toman el 100% de los puntos sumados el último año, el 50% del año anterior, el 30% del penúltimo, y el 20% del último.

El sistema aplica para las 209 selecciones afiliadas a la FIFA, y se utiliza desde 1993.

Contáctanos