Remo brilla en los panamericanos

Verónica Toro queda en sexta posición en Lima 2019.

La deportista Verónica Toro demostró este viernes el alto rendimiento que ha adquirido el deporte de remo en los pasados cinco años en Puerto Rico.

La competidora de un par de remos cortos finalizó sexta en la carrera con tiempo de 7:54.33 en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

“Me siento muy contenta. Muy agradecida por el apoyo que me dio el Departamento de Alto Rendimiento y el Comité Olímpico de Puerto Rico de estar aquí”, dijo la atleta de 25 años radicada en Miami, Florida para dedicarse a tiempo completo a los entrenamientos.

“Estoy orgullosa de esta final. El performance fue bastante bueno. Estuve muy cerca de la medalla de bronce”, indicó la remera que se describió como la competidora más abrigada para combatir el frío que ataca Albufera Medio Mundo, venue del evento.

La medalla de oro fue para la canadiense Jessica Sevick (7:44.51), la plata fue para la trinitense 7:46.53. Felice Chow y el bronce para la chilena Soraya Jadue (7:49.89).

Para el presidente de la Federación de Remo de Puerto Rico, Miguel Dávila, ha sido unos panamericanos de ensueño para los boricuas.

“Una final con Verónica y una final B con Will Purman es saber que estamos más cerca de nuestra meta que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque, Will había clasificado a la semifinal con el segundo mejor tiempo en percance de salud lo sacó fuera de la final y trabajó muy bien en su final B. Estamos muy contentos”, expresó Dávila.

El DAR también se expresó complacido con el trabajo realizado por Toro y Purman. En este ciclo olímpico, Purman ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. La concentración del plan de trabajo es aportar al crecimiento de alto nivel de estos dos atletas rumbo a Tokio.

“Estoy bien contento con lo que ha hecho remo. El rendimiento de Verónica fue un reto grande. Era capaz de hacerlo. Will tuvo un percance de salud, pero lo que demostró es satisfactorio. Este proyecto de remo es un proyecto bien llevado es bien dirigido por la federación y cuenta con el apoyo de la Federación Internacional. La mira está en la clasificación de ambos atletas a Tokio 2020. Una vez finalice el Campeonato Mundial, que otorga plazas para las Olimpiadas, nosotros estaremos dialogando con la federación internacional para buscar el apoyo en campamentos y competencias para nuestros atletas”, indicó el director del DAR, Jaime Lamboy.

Visita nuestro sitio especial: Lima 2019

Los boricuas estarán activos del 25 de agosto al 1ro de septiembre en el Campeonato Mundial 2019 en Ottensheim, Australia.

Un poco de historia en remo. En hombre, Puerto Rico debutó en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, compitiendo hasta Indianápolis 1987. En sus mejores resultados han tenido cuatro quinto lugares. Joseph William Purman hará historia al competir por Puerto Rico tras 32 años de ausencia el deporte en Panamericanos. Purman ganó medalla de bronce en la modalidad de remos cortos 2,000 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

En mujeres, Puerto Rico había competido solo una vez en la rama femenina en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995 con Sandra García y Yahaira Agosto. El mejor resultado fue un cuarto lugar en dos remos largos sin timonel. En Lima 2019 debutará Verónica Toro Arana, quien ha tenido acción en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos