Francia

Sentencian a futbolista Benzema en caso de extorsión a excompañero de selección por video sexual

Los abogados del futbolista dijeron que apelarán la decisión.

Telemundo

VERSAILLES, Francia — El delantero de la selección de Francia y el Real Madrid, Karim Benzema, fue sentenciado el miércoles a una pena de un año de prisión suspendida y pagar una multa de 75,000 euros ($84,000) por el chantaje en 2015 con un video sexual a su excompañero de selección, Mathieu Valbuena.

El caso que ha enturbiado la vida del jugador no le da reposo y lo acecha de nuevo, cuando atraviesa un gran momento deportivo, convertido en la estrella de su equipo, rehabilitado en la selección y como uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro que se entregará el próximo lunes.

Benzema fue hallado culpable de participar en un intento de extorsión por una grabación de contenido sexual que se cree que fue robada del celular de Valbuena, su compañero en Les Bleus, en 2015.

Como parte de su condena de prisión suspendida, permanecerá en condición de libertad condicional. Además de la multa, el jugador del Madrid tendrá que pagar a Valbuena otros 80,000 euros ($89,700) en daños.

Los abogados del futbolista dijeron que apelarán la decisión.

¿ENFRENTARÁ CONSECUENCIAS EN SU CARRERA FUTBOLÍSTICA?

Es poco probable que la decisión del tribunal de Versalles afecte al futuro inmediato de Benzema en lo deportivo. El delantero está considerado uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro el próximo 29 de noviembre en París tras una impresionante temporada con el Madrid. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Great, ya dijo que podría seguir en el equipo aunque fuese hallado culpable.

El jugador estaba en la convocatoria del Madrid para el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Sheriff moldavo más tarde el miércoles.

Benzema, que niega haber cometido delito alguno, no estuvo presente en el juicio el mes pasado y se ausentó también en la lectura del veredicto. Los otros cuatro acusados, que también fueron hallados culpables, tampoco comparecieron el miércoles.

“Benzema vendrá a explicarse ante el tribunal de apelaciones”, dijo Antoine Vey, uno de sus abogados. “Se ausentó del juicio por motivos profesionales; el hecho de que estuviese ausente influyó en la sentencia. Esta condena es infundada”.

LAS CONDENADAS RECIBIDAS POR LOS OTROS IMPLICADOS

La fiscalía pedía para Benzema una multa de 75.000 euros, el máximo permitido para este cargo, y una pena suspendida de 10 meses de cárcel.

La corte sentenció a dos años y seis meses de prisión a Mustapha Zouaoui, a quien identificó como el autor intelectual de la trama. Axel Angot, quien se hizo con el video en 2014, fue condenado a dos años de cárcel. Otro de los chantajistas condenados, Younes Houass, recibió una pena de 18 meses suspendida y un amigo íntimo de Benzema, Karim Zenati, una de 15 meses.

Las sentencias de Angot y Zenati podrían sufrir algunos ajustes.

EL CASO: EXTORSIÓN E INVESTIGACIÓN POLICIAL

Durante el juicio, Valbuena declaró que Benzema habló con él sobre la grabación y le dijo “hay un video, es caliente” durante una convocatoria de Francia en Clairefontaine en octubre de 2015. Según el demandante, el jugador del Madrid le dijo que tenía un buen amigo que podría ayudar a “arreglar tu problema”.

Aunque Benzema “nunca me habló de dinero”, Valbuena dijo que entendió que tendría que pagar por la ayuda de su amigo.

En otra conversación telefónica grabada por la policía, Benzema habló con Zenati sobre su conversación con Valbuena. Benzema y Zenati se conocen desde la infancia. Cuando Zenati salió de prisión en 2013 luego de cumplir condenas por robo y drogas, el futbolista lo contrató como asistente.

En la llamada interceptada, que se reprodujo durante el juicio, los dos bromearon sobre la conversación de Benzema con Valbuena. Benzema dijo que le había dicho que “si quieres que el video se destruya” debería contactar con Zenati sin implicar a policía, a abogados ni a nadie más.

“Le di mi palabra de que no hay copias”, afirmó el delantero del Real Madrid en esa grabación.

El abogado de Valbuena, Didier Domat, señaló que el fallo era un alivio para su cliente. Al contrario que Benzema, él no ha vuelto a jugar con Francia desde el escándalo. “Ha sufrido perjuicios deportivos que son difíciles de reparar”, afirmó Domat. “Estamos contentos de que se haya reconocido su condición de víctima”.

Contáctanos