La selección olímpica estadounidense avisa al mundo

Las Vegas (EFE).- La selección olímpica estadounidense, en su primer partido amistoso, desplegó todo el potencial físico de que dispone, la clave sobre la que cimentó una ejemplar defensa y una apuesta decidida por el contraataque en la inapelable victoria frente a República Dominicana (113-59).

Kevin Durant fue el máximo anotador de los locales con 24 puntos, seguido de Andre Iguodala con 18. Elipidio Fortuna, con 10 tantos, lideró a los caribeños, equipo recién apeado la semana pasada de la lucha por llegar a Londres durante el Preolímpico de Caracas, donde cayó derrotado frente a Nigeria.

Blake Griffin fue baja en Estados Unidos debido a una nueva lesión en la rodilla izquierda y presumiblemente se perderá la cita olímpica. Su lugar fue ocupado por el novato Anthony Davis (Hornets), que disputó gran parte del último cuarto.

Los dos primeros puntos de la formación local llegaron en una penetración de Carmelo Anthony tras un robo de balón de Chris Paul, resultado de la decisión de Krzyzewski de imponer una defensa asfixiante -en ocasiones en todo el campo- y unos contraataques eléctricos.

Esas mismas armas trataba de implementar John Calipari, seleccionador dominicano, pero los suyos sólo llegaron a ir por delante en los primeros instantes (2-4) antes de otorgar el dominio a su rival, que comenzó a entonarse con la entrada en pista de Kevin Durant como sexto hombre.

Un parcial de 13-0 liderado por la estrella de los Thunder puso la semilla para el despegue norteamericano, certificado por la intensidad de Andre Iguodala, la magistral dirección de Paul y el acierto de contar con Russell Westbrook como escolta.

Superados por la exigencia defensiva de los estadounidenses y con uno de sus mejores hombres, Jack Michael Martínez, prácticamente neutralizado por Tyson Chandler e Iguodala, los dominicanos se encomendaron a las decisiones de su base Ronald Ramón y las acciones individuales de un desafortunado Al Horford.

Mientras tanto Durant, implacable, seguía martilleando el aro rival desde el perímetro (5/5).

La selección de las barras y las estrellas, aún a falta de ajustes en su juego y los esquemas aún por asimilar, exhibió una gran superioridad física, un ritmo imponente y una profundidad de banquillo envidiable que le permitirá contar con un arsenal incomparable en Londres a pesar de las lesiones.

Con 50-27 -21 puntos (8/10 en tiros) de Durant- se llegó al descanso a pesar de la superioridad en los rebotes de República Dominicana (19-22). Sin embargo sus pérdidas de balón (14) decantaban el choque.

La falta de centímetros tampoco pareció importar demasiado a Krzyzewski ya que Chandler apenas disputó unos minutos en la primera parte, pero fue justo en los compases sin un pívot nato cuando los norteamericanos más se resintieron, especialmente en estático.

Sin embargo, cualquier laguna la solucionaban a base de velocidad, una iniciativa a la que se sumaron por momentos Kobe Bryant y LeBron James.

Estados Unidos rompió el partido definitivamente en el tercer periodo (70-35) y entonces llegaron jugadas espectaculares como un alley-oop de Durant o un fastuoso mate al contraataque de Iguodala, pinceladas de un esquema donde Kevin Love también tuvo oportunidad de brillar aprovechando espacios abiertos y donde se dejó entrever la importancia que puede tener Davis debido a la baja de Griffin.

Los próximos partidos amistosos de Estados Unidos tendrán lugar en Washington DC, Manchester y España.

Ficha técnica:

113 - Estados Unidos (26+24+29+34): Paul (-), Bryant (4), James (7), Anthony (13), Chandler (7) -cinco inicial-, Durant (24), Westbrook (6), Williams (6), Love (11), Iguodala (18), Harden (8) y Davis (9).

59 - República Dominicana (12+15+17+18): Coronado (6), Báez (1), García (-), Horford (7), Martínez (8) -cinco inicial-, Asselin (7), Sosa (2), Ramón (5), Fortuna (10), Suero (7), Guzmán (3) y Towns (3).

Árbitros: Bill Kennedy, Scott Bolnick y José Carrión. Sin expulsados.

Incidencias: Partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, disputado en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas, ante unos 19.000 espectadores.

Contáctanos