Deportes

León vence a las Chivas y es finalista del torneo Apertura mexicano

El delantero costarricense aprovechó un gran pase del ecuatoriano Ángel Mena para convertir el único gol del encuentro a los 17 minutos y eso le bastó a la Fiera, que avanzó con un marcador global de 2-1.

Con un gol de Joel Campbell en el primer tiempo, León se impuso el sábado 1-0 a Chivas para convertirse en el primer finalista del torneo Apertura mexicano.

El delantero costarricense aprovechó un gran pase del ecuatoriano Ángel Mena para convertir el único gol del encuentro a los 17 minutos y eso le bastó a la Fiera, que avanzó con un marcador global de 2-1.

“Dije que iba a aparecer en los momentos grandes porque los grandes jugadores aparecen cuando el equipo lo necesita”, dijo Campbell, conteniendo el llanto. “Las lágrimas son porque sé el sacrificio que han pasado mi familia. Este es un paso más grande y hay que dar lo máximo, el fútbol no es de merecimientos y sí de trabajo, y hemos trabajado para estar en la final”.

El rival de León se conocerá este domingo, cuando Cruz Azul llegará al partido de vuelta con una ventaja clara de 4-0 sobre Pumas, que será local.

Pase lo que pase, la Fiera cerrará en casa la final el próximo domingo porque fue líder de la temporada regular.

Se trata de la segunda final en los últimos tres torneos completados para los Esmeraldas, que fueron subcampeones en el Clausura 2019, cuando cayeron ante Tigres.

León tratará de conquistar el octavo campeonato de su historia y de paso unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, solamente lo ha logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Conoce la historia de Rodrigo Arias, un joven que demostró que nadie que buscó mejorar corrió con la mirada hacia atrás.

Chivas, que venía de la reclasificación y disputó su primera liguilla en cinco torneos, vio frustrado su deseo por volver a una final.

“Estoy orgulloso del grupo y contento con lo que el equipo desarrolló, sabemos que no se hizo una pretemporada, hubo jugadores indisciplinados y sancionados, hoy nos toca un equipo como León que ha sido constante y regular no solamente en este torneo sino anteriores con gente de corte internacional. El terminar con esa entrega, retomando la característica de entrega y pundonor es reconfortante por lo que se ha rescatado esta campaña”, dijo el entrenador del Guadalajara, Víctor Manuel Vucetich.

León acabó pronto con las aspiraciones de Chivas. Mena hizo una gran jugada por la banda derecha, entró al área y le dio un pase lateral a Campbell, quien a la altura del manchón penal recibió la pelota y convirtió con un tiro potente que dejó sin oportunidad al arquero Raúl Gudiño.

Eso obligaba a Guadalajara a buscar dos tantos, dado que había empatado 1-1 en el encuentro de ida y tenía desventaja en uno de los criterios de desempate —la posición en la tabla durante la temporada regular.

Chivas generó poco peligro y su mejor llegada en el partido fue en el segundo tiempo con un intento del lateral Miguel Ponce que se fue ligeramente desviado del arco de Rodolfo Cota.

León estuvo cerca de un segundo tanto a los 77 con un intento de Mena dentro del área que fue rechazado con apuros por Gudiño.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos