Deportes
Fútbol

Liverpool se corona campeón del Mundial de Clubes

El club inglés añadió el título mundial a su sexta copa de la Liga de Campeones que conquistó en junio.

Liverpool gana el Mundial de Clubes

DOHA, Qatar - Roberto Firmino le dio al Liverpool su primer título del Mundial de Clubes el sábado, al anotar un gol en el tiempo extra para sellar una victoria por 1-0 en la final del certamen contra el Flamengo y reafirmar el dominio futbolístico de Europa sobre Sudamérica.

El pase del capitán del cuadro inglés Jordan Henderson llegó a los pies de Sadio Mané, quien entregó el esférico a Firmino para que marcara a los 99 minutos y se convirtiera en el salvador del Liverpool en la capital de Qatar por segunda ocasión en tres días.

El delantero brasileño también anotó el tanto de la victoria en el encuentro de semifinales contra el Monterrey, con dos goles en la misma cantidad de partidos en el torneo. Había marcado apenas una vez en los 16 partidos anteriores con el Liverpool en todas las competiciones.

“No podría estar más contento por él, por el hecho de que haya conseguido este gol, dado... lo que esta competición significa para Brasil y para la gente en Sudamérica”, dijo Klopp.

A diferencia del miércoles, cuando Firmino marcó en los descuentos, al Liverpool dirigido por Klopp le fue negada una oportunidad a los 90, cuando una decisión que les daba un penal fue revocada en un momento de confusión.

El qatarí Abdulrahman Al Jassim señaló la falta cuando Rafinha golpeó el talón de Mané. Posteriormente, acudió a revisar el incidente en el monitor junto a una línea de banda. Los hinchas de Flamengo, que predominaron entre la multitud de 45,000 personas en el Estadio Khalifa, celebraron cuando el árbitro claramente inexperimentado determinó que el contacto había ocurrido fuera del área de penal.

La decisión sólo prorrogó brevemente la coronación del Liverpool. Gracias a Firmino, los Reds vengaron la derrota que sufrieron ante el Flamengo en 1981, dentro de la Copa Intercontinental, antecesora del Mundial de Clubes.

Liverpool añadió el título mundial a su sexta copa de la Liga de Campeones que conquistó en junio y la cual le sirvió para ingresar al Mundial de Clubes. Al mismo tiempo, de regreso en Inglaterra, la búsqueda del Liverpool ganar la Liga Premier se vio impulsada con la derrota del Leicester ante el Manchester City.

Una sequía del título inglés que data de 1990 para los 18 veces campeones podría llegar a su fin debido a que el Liverpool sostiene una ventaja de 10 puntos sobre el segundo sitio Leicester.

Mientras que el Liverpool termina el año con excelentes noticias, un 2019 que deparó triunfos y una tragedia llega a su fin con una derrota para el Flamengo.

Su primer título de la Copa Libertadores desde 1981 siguió a la conquista de la liga nacional para el equipo más exitoso y popular de Brasil. Pero todo se produjo bajo un contexto del dolor y agonía luego de la muerte de 10 jugadores de las fuerzas inferiores, todos de entre 14 y 16 años, por un incendio que se desató en un dormitorio.

“Ése fue un momento muy triste en la historia del Flamengo, y creo que también en la historia de todo el fútbol brasileño”, comentó el mediocampista Everton Ribeiro. “Se perdieron vidas y sueños”.

En el partido por el tercer puesto, Monterrey se impuso por penales sobre el Al Hilal.

La serie desde los 11 pasos se hizo necesaria tras un empate de 2-2. El conjunto saudí se puso en ventaja a los 35 minutos, con un tanto de Carlos Eduardo, y los mexicanos le dieron la vuelta con tantos de Arturo González y Maximiliano Meza, a los 55 y 60.

Bafetimbi Gomis igualó a los 66.

Carlos Eduardo y Mohamed Kanno vieron atajados sus penales por el arquero Luis Cárdenas, quien terminó de vestirse de héroe al convertir el disparo decisivo por el club mexicano, y fue elegido el jugador del partido.

“Contento, con el torneo que hicimos, creo que fuimos competitivos en todos los partidos con el equipo que presentamos”, valoró el estratega argentino de Monterrey, Antonio Mohamed.

Contáctanos