neymar

Neymar se acerca al récord de goles de Pelé con Brasil

Las estadísticas de la FIFA colocan a Pelé en el primer lugar de los anotadores por la Canarinha.

GETTY IMAGES

SAO PAULO, Brasil — Neymar no ganará tres veces la Copa Mundial en su carrera, como lo hizo Pelé. Pero al menos, se acerca a O Rei como el goleador histórico de la selección brasileña.

El astro del París Saint-Germain se aproximó a nueve goles de Pelé, luego de conseguir uno el jueves, en la paliza de 4-0 sobre Perú en la Copa América.

Las estadísticas de la FIFA colocan a Pelé en el primer lugar de los anotadores por la Canarinha, con 77 tantos. Neymar suma 68 tras conseguir el segundo de su equipo frente a los peruanos.

“Obviamente es para mí un gran honor ser parte de la historia de Brasil”, dijo Neymar entre lágrimas durante una entrevista en la que hizo varias pauses para no romper en llanto, tras la victoria en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. “Para ser sincero, mi sueño era jugar por Brasil, vestir esta camiseta. Nunca imaginé que llegaría a estos números.

“Es algo muy emotivo para mí, porque he pasado por muchas cosas durante estos últimos dos años, cosas complicadas. Estos números no son nada, comparados con la felicidad que siento cuando juego por Brasil”.

Neymar ha sufrido varias lesiones, perdió una final de la Liga de Campeones con el PSG en 2020 y tuvo que lidiar con una acusación de agresión sexual que después se descartó por considerarse falsa.

El técnico argentino lamentó que "el único deporte reactivado es el fútbol profesional" sin que aún se sepa cuándo volverá el fútbol infantil y juvenil, lo que cree que puede causar "un daño psicológico o emocional mayor, porque el deporte también es salud".

Pelé, quien ha seguido la carrera de Neymar desde sus primeras apariciones como juvenil en Santos, publicó en Instagram una foto de ambos.

“Siempre que veo a este chico está sonriendo. Es imposible no sonreír con él. Es contagioso. Yo, igual que todos los brasileños, siempre quedo feliz cuando lo veo jugar al fútbol”, expresó Pelé. “Hoy él dio un paso más hacia mi récord de goles con la selección. Y estoy entre quienes lo alientan para que llegue ahí, con la misma alegría que tengo desde que lo vi jugar por primera vez”.

Tite, el técnico de Brasil, no gusta de comparar a Neymar con Pelé. Sin embargo, reconoce que su dirigido de 29 años es extraordinario.

Los que antes fueron sede de los más importantes eventos y épicas deportivas, hoy son clave para ayudar en el esfuerzo de la vacunación masiva para el combate contra el COVID-19.

“Tiene realmente algo único. Desarrolló su talento para dar pases, su pierna derecha, su pierna izquierda. Se volvió impredecible”, dijo el estratega el domingo, luego de la goleada por 3-0 sobre Venezuela.

Tite trabaja en un sistema que acerca a Neymar hacia el arco y le brinda más protección.

“Ahí es donde los adversarios lo presionan más. Pueden cometerle una falta en un lugar importante”, explicó el técnico. “Estructuramos nuestro equipo de modo que él pueda... ser más eficaz en la creación”.

Bajo los criterios de la FIFA, Pelé estableció su récord en 92 partidos, mientras que Neymar ha disputado 107.

La cifra oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol, que incluye algunos partidos contra clubes, coloca a Neymar 28 goles debajo de Pelé.

Contáctanos