Novak Djokovic

Victoria para Djokovic: el tenista gana apelación tras la cancelación de su visa en Australia

Sin embargo, aún es incierto si el tenista serbio podrá participar en el Abierto de Australia.

Telemundo

Después de cuatro noches en un hotel de detención de inmigrantes en Australia, el tenista Novak Djokovic ganó este lunes su apelación para permanecer en ese país después de que el gobierno le cancelara su visa por llegar a Melbourne sin estar vacunado contra el COVID-19, a pesar de tener una exención médica.

Un tribunal australiano ordenó este lunes la liberación del tenista serbio Novak Djokovic, quien se encontraba detenido desde el jueves pasado. El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al gobierno australiano liberar al galardonado deportista, entregarle su pasaporte y sus pertenencias personales y pagar los costos legales de Djokovic.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El ícono del tenis esperaba defender su título del Abierto de Australia, y con esta decisión podría participar en el primer gran torneo de tenis de la temporada. Sin embargo, el ministro de inmigración aún podría usar su poder personal para cancelar nuevamente la visa de Djokovic.

El tenista es el cuarto en caer enfermo con el coronavirus.

A Djokovic se le canceló la visa después de llegar al aeropuerto de Melbourne la semana pasada cuando los funcionarios fronterizos australianos dictaminaron que no cumplía con los criterios para una exención al requisito de entrada de que todos los no ciudadanos estén completamente vacunados contra el COVID-19.

Desde entonces, sus abogados impugnaron la deportación argumentando que Djokovic tenía una exención médica debido a que dio positivo por COVID-19 el mes pasado y se recuperó.

El domingo, los medios australianos informaron que se denegó una oferta del gobierno federal por tiempo adicional para preparar su caso contra Djokovic. La solicitud, presentada en nombre de la ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews, durante el fin de semana, buscaba aplazar la audiencia final por dos días, a solo cinco días del inicio del Abierto de Australia.

FAMILIA DE DJOKOVIX LO APOYA DESDE SERBIA

El sábado en Serbia, la familia de Djokovic realizó una manifestación en su apoyo en Belgrado por tercer día consecutivo, y la primera ministra Ana Brnabic le aseguró el apoyo de su gobierno en su batalla de visas para asegurarse de que pueda ingresar a Australia y defender su título del Abierto de Australia. El torneo comienza el 17 de enero, solo una semana después de la fecha de su audiencia.

"Logramos asegurarnos de que se le entregue comida sin gluten, así como herramientas de ejercicio, una computadora portátil y una tarjeta SIM para que pueda estar en contacto con su familia", dijo Brnabic. Esto ocurre mientras los medios australianos informaron que los funcionarios de inmigración denegaron una solicitud para que el chef personal de Djokovic le preparara comidas en el hotel de inmigración.

Djokovic es nueve veces campeón del Abierto de Australia. Tiene 20 títulos de Grand Slam individuales, un récord masculino que comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.

En el mundo perfecto de Djokovic, habría estado comiendo comida cocinada por ese chef personal, hubiera hecho ejercicio en un gimnasio y entrenado todos los días en la cancha desde su llegada, mezclándose con su grupo de apoyo y amigos en el camino.

En cambio, lo han confinado a su habitación en un modesto hotel de inmigración en el centro de Melbourne, con guardias en el pasillo.

QUÉ PASÓ CON DJOKOVIC Y POR QUÉ NO LO DEJARON ENTRAR EN AUSTRALIA

Djokovic recibió una exención médica respaldada por el gobierno del estado de Victoria y los organizadores del Abierto de Australia el 1 de enero, según la información que él proporcionó a dos paneles médicos independientes. Se le aprobó una visa electrónicamente.

Pero desde entonces ha surgido que la exención médica del estado de Victoria, permitida para las personas que dieron positivo por el coronavirus en los últimos seis meses, fue considerada inválida por las autoridades fronterizas federales.

Hubiera sido válido ingresar al torneo, pero no fue suficiente para satisfacer a la Fuerza Fronteriza Australiana.

Los medios australianos han informado detalles de los documentos judiciales que se espera que se incorporen a los testimonios el lunes. Demostró que Djokovic recibió una carta del director médico de Tennis Australia el 30 de diciembre "en la que se decía que se le había otorgado una 'exención médica de la vacuna COVID' con el argumento de que se había recuperado recientemente del COVID-19".

TENISTA FUE CAPTADO DÍAS ANTES Y DESPUÉS DE SU PRESUNTA PRIMERA PRUEBA POSITIVA

Dijo que la primera prueba positiva de Djokovic fue el 16 de diciembre y, en la fecha de emisión, la exención decía que el jugador de 34 años "no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas".

Djokovic asistió a un evento el 17 de diciembre en Belgrado en honor a los jóvenes tenistas. El evento fue cubierto por los medios locales y los padres publicaron fotos en las redes sociales que mostraban a Djokovic y a los niños sin mascarillas. No está claro si Djokovic conocía los resultados de su prueba en ese momento.

El 14 de diciembre, Djokovic había asistido a un partido de baloncesto de la Euroliga entre el Estrella Roja y el Barcelona en un pabellón deportivo abarrotado en Belgrado. Fue fotografiado abrazando a varios jugadores de ambos equipos, incluidos algunos que poco después dieron positivo.

"LA REGLAS SON LAS REGLAS": PRIMER MINISTRO

El primer ministro australiano, Scott Morrison, quien dijo que "las reglas son reglas" y que los pasajeros entrantes eran responsables de cumplir con las regulaciones fronterizas, ha sido acusado de aprovechar el caso de Djokovic para mejorar su maltrecha posición en las encuestas de popularidad antes de las próximas elecciones.

La difícil situación de Djokovic ha provocado reclamos de Serbia de que Djokovic está siendo tratado como un prisionero. El propio jugador parece haberse convertido en un abanderado de los grupos antivacunas, incluidas algunas personas que se han reunido afuera para recibir apoyo fuera de su hotel de inmigración.

QUÉ DICEN LOS ORGANIZADORES DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

Los organizadores del Abierto de Australia han estado recibiendo críticas por la situación de Djokovic, y aparentemente con una buena razón.

Tennis Australia, que dirige el torneo y organiza la logística para más de 2,000 jugadores entrantes, personal y oficiales, supuestamente dio interpretaciones incorrectas a los jugadores sobre los motivos aceptables para una exención. Eso incluyó la interpretación de que haber tenido una infección por coronavirus en los seis meses anteriores calificaría. Los organizadores han culpado al gobierno federal por sus mensajes contradictorios sobre la política.

El director del torneo, Craig Tiley, ha seguido trabajando en segundo plano con Djokovic, o eso parece.

El mensaje de video de Tiley al personal del Abierto de Australia sobre el "momento difícil del torneo en la arena pública" fue publicado en los periódicos de News Corp el sábado.

“Ha habido una circunstancia que se relaciona con un par de jugadores, en particular con Novak... en una situación que es muy difícil ”, dijo Tiley en el video. “Somos un evento en el que el jugador va primero. Estamos trabajando en estrecha colaboración con Novak y su equipo, y otros y su equipo, que se encuentran en esta situación".

NO FUE SOLO DJOKOVIC: LA OTRA JUGADORA A LA QUE SE LE NEGÓ LA ENTRADA EN AUSTRALIA

Djokovic fue uno de los dos jugadores detenidos en el hotel que también alberga refugiados y solicitantes de asilo. Una tercera persona, al parecer un funcionario, abandonó el país voluntariamente después de las investigaciones de la fuerza fronteriza.

La otra jugadora era Renata Voráčová, especialista en dobles de 38 años, que ya había estado en Australia una semana antes de una investigación por parte de los funcionarios fronterizos. El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que Voráčová abandonó voluntariamente Australia después de decidir no apelar la decisión.

La audiencia judicial del lunes determinará si Djokovic se irá también.

Contáctanos