Ríos completó ciclo de bateo; Rays barren; Tigres siguen sin título

Houston (EEUU), 24 sep (EFE).- El jardinero puertorriqueño Alex Ríos brilló con luz propia al completar ciclo de bateo y ser el líder del ataque de los Vigilantes de Texas que ganaron por blanqueada de 12-0 a los Astros de Houston y siguen en la lucha por un boleto de comodín en la Liga Americana.

Mientras que los Rays de Tampa Bay no ceden en su objetivo de liderar la clasificación del comodín y barrieron a los Orioles de Baltimore, que además perdieron por lesión al tercera base de origen dominicano Manny Machado.

Ríos bateó el ciclo y el abridor Derek Holland ponchó a nueve rivales para su segunda blanqueada de la campaña, en el duelo de equipos tejanos.

Los Vigiantes se acercaron a un juego de los Indios de Cleveland, que tuvieron jornada de descanso, en busca del segundo cupo del comodín, cuando faltan seis compromisos de la campaña.

Ríos completó el ciclo con un triple entre el jardín derecho y el central en el sexto episodio. Más tarde, anotó para poner a los Vigilantes arriba por 11-0.

El jardinero puertorriqueño conectó un doble en el primer episodio, un sencillo dentro del cuadro en el tercero y su decimoctavo jonrón en el cuarto.

Holland (10-9) logró su décima victoria en su noveno intento desde el 4 de agosto, cuando había ganado por última vez. El zurdo triunfó como local por primera ocasión desde el 31 de mayo. El abridor de los Astros, Jordan Lyles (7-9) permitió siete imparables y el mismo número de carreras en tres episodios, en los que repartió tres bases por bolas.

Ríos pareció tener intenciones de conectar el triple en el primer episodio. Avanzó varios metros más allá de la segunda almohadilla pero retrocedió para conformarse con un doble.

Su triple le permitió llegar a cuatro remolcadas en el partido, al impulsar al campocorto venezolano Elvis Andrus.

Es la primera vez que Ríos batea el ciclo en su carrera y la séptima que alguien lo logra en la historia de los Vigilantes. El tercera base dominicano Adrián Beltré había sido el último que lo había conseguido dentro del equipo.

Además fue el tercer ciclo de bateo en las mayores este año. Mike Trout lo consiguió por los Angelinos de Los Ángeles el 21 de mayo y Brandon Barnes por los Astros, el 19 de julio, ambos también contra los Marineros.

El bateador emergente James Loney pegó jonrón al abrir la novena entrada y llevó a los Rays de Tampa Bay a la victoria por 5-4 ante los Orioles.

Los Rays completaron una barrida en la serie de cuatro juegos que dejó mal a los Orioles en la lucha por los comodines de la Liga Americana.

El equipo de Baltimore también perdió a su estelar tercera base Manny Machado, al salir lesionado en la parte alta de la séptima entrada con una fuerte torcedura en la rodilla izquierda. La pierna de Machado se dobló al pisar la primera base, teniendo que ser sacado en camilla del terreno.

La victoria dejó a los Rays con ventaja de un juego sobre los Indios por la primera plaza de comodín, mientras que los Orioles retrocedieron a cinco detrás de los Indios, con cinco partidos por disputar para ambos equipos.

El venezolano Josmil Pinto bateó un sencillo productor en la undécima entrada y los Mellizos de Minnesota superaron 12 ponches del abridor Justin Verlander para derrotar 4-3 a los Tigres de Detroit.

Los Tigres iban ganando 3-0 en la octava, pero el dominicano José Veras permitió dobletes productores al venezolano Eduardo Escobar y Ryan Doumit.

Brian Dozier abrió la novena con un cuadrangular que dio el empate contra el taponero dominicano Joaquín Benoit, que había jugado perfecto hasta ese momento.

Dozier abrió la onceava entrada con un sencillo contra Luke Putkonen (1-2) y avanzó con un lanzamiento descontrolado.

Pinto bateó un sencillo hacia el jardín derecho para darle al piloto de los Mellizos, Ron Gardenhire, la victoria 998 de su carrera.

Verlander permitió seis imparables y dio tres bases por bolas en seis entradas sin carrera para los Tigres, cuyo número mágico permanece en dos para asegurar el liderato de la División Central.

El relevista Anthony Swarzak (3-2) trabajó la undécima entrada para llevarse la victoria. Jed Lowrie pegó jonrón de tres carreras, Brandon Moss añadió un bambinazo de dos y los Atléticos de Oakland no aflojaron el paso aunque ya son campeones de la División Oeste y ganaron 10-5 a los Angelinos de Los Ángeles.

Tommy Milone lanzó hasta la sexta entrada y Seth Smith conectó un doblete productor por los Atléticos, que lograron su quinta victoria consecutiva y han ganado 11 de sus últimos 13 partidos.

Siete jugadores de los Atléticos remolcaron una carrera para que los Atléticos (94-63) se colocasen 31 juegos arriba de la marca de .500, la mejor de la temporada, y el segundo mejor de las Grandes Ligas, sólo superados por los Medias Rojas de Boston (95-62).

Alex Gordon dejó fuera a un corredor en el plato en extrainnings y anotó con el doblete del receptor venezolano Salvador Pérez en la duodécima entrada del partido que los Reales de Kansas City ganaron 6-5 a los Marineros.

Los Reales se colocaron a tres juegos de los Indios por el segundo comodín de la Liga Americana con seis partidos por jugarse.

El abridor colombiano José Quintana lanzó con autoridad durante siete episodios y un tercio, Marcus Semien conectó un jonrón de dos carreras y el venezolano Avisaíl García aportó otro solitario que ayudaron a los Medias Blancas de Chicago a ganar 3-2 a los Azulejos de Toronto.

Quintana (9-6), quien llegó al juego con la mayor cantidad de encuentros sin decisión en la Liga Americana (17), permitió dos carreras y cinco imparables.

Contáctanos