Llega la calma: finaliza la temporada de huracanes

Con un total de 18 tormentas tropicales; seis llegaron a ser huracanes.

La temporada de huracanes 2019-2020 culminó este 30 de noviembre, la que se volvió más activa entre mediados de agosto y el mes de octubre, según confirmó la NOAA.

Según el informe final, se formaron 18 tormentas, lo que incluye seis huracanes, de los cuales tres alcanzaron las categorías 3, 4 y 5. Con este resultado, la NOAA calificó esta y las pasadas tres temporadas consecutivas como más activas de la norma, lo que se asemeja al periodo de los años 1998 -2001.

Los tres huracanes más fuertes de la temporada fueron Dorian, Humberto y Lorenzo, indicó la Administración.

“La actividad de esta temporada aumentó a mediados de agosto, durante el pico normal de la temporada, como se predijo”, indicó el doctor Gerry Bell, principal meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Durante esta temporada también se desarrollaron cinco ciclones tropicales que se formaron en el Golfo de México, lo que empata el récord de los años 2003 y 1957, como los años en los que más tormentas se formaron en la región.

Una temporada promedio tiene 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Pronóstico inicial

La Universidad de Colorado reveló el 4 de abril el pronóstico de huracanes para la temporada del 2019, que comienzó el 1 de junio.

Según la Universidad tendríamos: 13 tormentas, de las cuales cinco se convertirían en huracanes. Dos de estos ciclones figurarían como intensos, lo que significa que serían categoría 3 o más. 

Esperan una temporada menos activa de lo normal, debido a que el fenómeno El Niño continuaría débil.

Contáctanos