A 18 años de la desaparición de Rolandito…¿qué se sabe?

Rolandito tenia 5 años al momento de su desaparición.

A 18 años de la desaparición de Rolandito Salas Jusino, ocurrida el 7 de julio de 1999, la Policía Internacional en Puerto Rico (Interpol) no ha tenido información nueva que pueda resolver el caso.

En el 2014 la Interpol recibió confidencias en torno a lo sucedido con el niño, que hoy rondaría los 23 años, pero estas confidencias no llevaron a nada. 

Salas Jusino estaba jugando, supuestamente sin supervisión, en un parque comunitario junto al patio trasero de su casa en la ciudad de Toa Alta, cerca de Bayamon cuando fue visto por última vez.

Se escucharon noticias de su desaparición en periódicos de otros países latinoamericanos, como Argentina, México y Venezuela. 

Muchas teorías sobre su desaparición tomaron forma. Una de las más predominantes es que sus padres pudieron haber tenido una deuda con traficantes locales de droga y él pudo haber sido tomado el rehén como manera de reembolso.

Esta teoría fue rechazada rápidamente por la policía y ningún miembro de las familias Salas o Jusino ha confesado tener problemas con drogas. Otra teoría, es que Rolandito, quien padece de asma, pudo haber sufrido un ataque de asma y murió en los alrededores antes de llegar a su casa.

Poco después de su misteriosa desaparición, una mujer que afirmaba tener poderes sobrenaturales entró en escena, alegando que sentía que Rolandito estaba muerto y que sabía dónde había sido enterrado. Acompañada a una granja en Utuado por policías y perros que buscan cadáveres, Soledad Rodríguez no encontró nada en el lugar en que pensaba que Salas había sido enterrado.

Después de que su desaparición fue reportada, muchas personas de diferentes lugares han reportado avistamientos de Rolandito en lugares como Nueva York, Nueva Jersey, la República Dominicana e incluso España. 

En 2001, la compañía de automóviles, Johnny Lightning, produjo modelos de automóviles policíacos puertorriqueños, incluyendo una tarjeta comercial con información sobre Salas Jusino incluida en las cajas de los modelos.

La madre de Rolandito ha sostenido en forma reiterada que el responsable de la desaparición de su hijo tiene que haber sido su pareja sentimental en aquel entonces, Roberto Gotay Valcárcel.

Gotay Valcárcel extinguió una sentencia de diez años por un caso de violencia doméstica contra la madre de Rolandito –y hace tres años fue arrestado por violentar las condiciones de una probatoria a la que fue condenado en el estado de la Florida.

Contáctanos