AEE dice la luz llegará si hay materiales

Hay cerca de 1,500 brigadas trabajando incluyendo las de la AEE y las que vienen de Estados Unidos.

El director de Operaciones Técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Carlos Alvarado admitió el jueves que el servicio de electricidad se reestablecerá entre diciembre y enero del año entrante, en la medida que la disponibilidad de materiales se lo permita.

“Partes de las áreas van a coger electricidad en enero, pero la meta es darle el servicio a la mayor cantidad de clientes ahora en diciembre en lo que podamos”, dijo Alvarado en entrevista radial (WKAQ).

No obstante, ese nivel de energización dependerá mayormente de la disponibilidad de materiales. “Hemos tenido nuestras dificultades, tanto de materiales, eso todo el mundo lo sabe. El Cuerpo de Ingenieros se ha encargado de esa misión de proveernos el material. Han habido sucesos anteriores… Ahora mismo se está normalizando la llegada de materiales. Ayer (miércoles) tuvimos una barcaza con sobre seis mil postes que llegaron”, detalló.

Indicó que hay cerca de 1,500 brigadas trabajando incluyendo las de la AEE y las que vienen de Estados Unidos, por lo que los materiales que llegan se utilizan al momento. “Tiene que haber un flujo de material diariamente y eso se está dando a eso… Están llegando los materiales tanto a Ponce como a Ceiba”, aseguró.

Luego del impacto del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un plan de trabajao que buscaba lograr un 95 por ciento de energización para el 15 de diciembre. No obstante, un día antes de que se cumpla ese plazo, el portal estatus.pr cuenta que se ha logrado un 61.40 por ciento. Múltiples apagones se han reportado en zonas que ya han sido energizadas en las pasadas semansa. Recientemente, Rosselló Nevares dijo que se haría lo “físicamente posible” para lograr la meta del 95 por ciento.

Por su parte, el administrador regional de San Juan, Nelson Vélez explicó que las labores se han visto impactadas por la falta de personal y recursos. No obstante, dijo que ya han logrado reenergizar diversos sectores en tres distritos de esa zona. “Todo depende del flujo de materiales”, afirmó.

Entretanto, el viernes residentes de varias comunidades en San Juan y Guaynabo han convocado marchas en protesta por la falta de servicio que en algunos casos cumplió 100 días desde el paso cercano del huracán Irma.

Contáctanos