AEMEAD: Todo Puerto Rico está devastado

El país se encuentra en una situación devastadora.

El director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez dijo el viernes que Toa Baja, Utuado y Loíza fueron las zonas más afectadas por el huracán María

“Todo Puerto Rico esta devastado. Yo he dado estos ejemplos para que la gente entienda. Desastres mayores comparados en Estados Unidos, se va a tener que hablar del huracán Katrina, del huracán Sandy y del huracán María en Puerto Rico, de esa envergadura es que estamos viviendo”, dijo Gómez a preguntas de la prensa.

El funcionario mencionó que toda la infraestructura eléctrica, que incluye postes de concreto se partieron. A su entender, el impacto fue similar a un tornado.

En cuanto a los rescates, además de los que se reportaron en varios municipios como Salinas, Guayama, Toa Baja y Aguadilla, se le ha dado prioridad para tener acceso a las torres de telecomunicaciones a los muelles y hospitales.

“Las compañías de telecomunicaciones nos han pedido que le demos acceso a las torres para poder llevarle combustible, porque muchas de estas torres están de pie pero no pueden funcionar porque no tienen combustible. Una vez tengan combustible, estoy seguro que vamos a tener señal de celular”, mencionó Gómez, quien insistió en que el acceso a las telecomunicaciones es sumamente importante en estos momentos.

“Si nosotros no levantamos las comunicaciones y se acerca nuevamente un huracán, ¿cómo vamos a poder comunicarlo?”, sentenció.

El funcionario aseguró que en los próximos días llegaran decenas de generadores eléctricos para ayudar en el restablecimiento de servicio de agua y en los hospitales.

“Viene un equipo con el gobernador de Nueva York”, sentenció.

Señaló que han tenido comunicación vía UHF, con todos los alcaldes. No obstante, en Toa Baja se establecerá un Centro de Operaciones permanente, debido al problema con las inundaciones. 

Asimismo, se hizo un rescate el jueves en Vieques a una embarcación que tuvo problemas.

Contáctanos