Clinton tendría los delegados para ser la candidata

Aceptaría la nominación de su partido en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

LOS ÁNGELES - Haciendo historia a pasos agigantados, Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que consigue la nominación presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, al obtener el lunes el compromiso de la cifra de delegados necesaria para convertirse en la virtual nominada de los demócratas.

La victoria llega casi ocho años después de la derrota en su primera campaña hacia la Casa Blanca ante Barack Obama. En aquel momento, señaló su incapacidad para "hacer añicos ese sexismo".

Haciendo campaña en esta ocasión como la leal sucesora del primer presidente de raza negra del país, Clinton tuvo a raya un reto sorpresivamente fuerte del senador federal de Vermont Bernie Sanders. El senador movilizó a millones de personas con un mensaje fervientemente liberal, y su insurgente precandidatura reveló un nivel profundo de frustración nacional con los políticos de costumbre, incluso entre los demócratas, que han controlado la Casa Blanca desde 2009.

Clinton, ex Secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York y ex Primera Dama de la nación, alcanzó el lunes los 2,383 delegados necesarios para convertirse en la virtual nominada presidencial demócrata luego de un decisivo triunfo en Puerto Rico y un fuerte despliegue de apoyo de último minuto por parte de superdelegados.

Los superdelegados son directivos de partido y funcionarios públicos de extracción demócrata, muchos de los cuales están ansiosos por terminar la fase de elecciones primarias en medio de encuestas de preferencia que la colocan en una contienda reñida con el virtual nominado presidencial republicano Donald Trump.

Clinton ha ganado 1,812 delegados en elecciones primarias y asambleas y cuenta con el apoyo de 571 superdelegados, según un conteo de The Associated Press.

La AP encuestó a los 714 superdelegados en varias ocasiones durante los últimos siete meses, y sólo 95 siguen públicamente no comprometidos.

Sanders tiene previsto alegar ante los superdelegados que está mejor posicionado para derrotar a Trump en noviembre. Aunque lo superdelegados pueden cambiar de opinión, los que se decantaron por Clinton dijeron inequívocamente a la AP que la apoyarán durante la convención del Partido Demócrata de julio en Filadelfia.

Desde el inicio del sondeo de la AP a finales de 2015, ningún superdelegado ha retirado su apoyo a Clinton para dárselo a Sanders.

"Realmente necesitamos cerrar este proceso de primarias y dedicarnos a derrotar a Donald Trump", dijo Nancy Worley, una superdelegada que preside el Partido Demócrata de Alabama y una de las últimas en apoyar a Clinton para que alcanzara la cifra necesaria para su nominación.

Clinton no se pronunció el lunes sobre su triunfo en la carrera a la candidatura presidencial demócrata durante un acto de campaña en California. Ante una multitud que la aclamaba, declaró que estaba a un paso de un "momento histórico, sin precedentes", pero señaló que todavía hay trabajo que hacer en los seis estados donde habrá primarias el martes.

"Vamos a luchar duro por cada voto", dijo Clinton en Long Beach.

El equipo de campaña de Clinton había expresado su preocupación por si reunir los 2,383 delegados pudiera afectar a la participación en la votación del martes y conceder a Sanders una ventaja.

Sin embargo, incluso aunque Sanders logre un contundente triunfo en California y los demás otros estados ya no podría reunir el número necesario de delegados para proclamarse candidato, pero podría motivarlo para presentar batalla en la convención demócrata.

Contáctanos