Alcalde solicita activar Guardia Nacional para extinguir incendio

Este lleva una semana, no da señales de mermar.

alcalde_de_cayey_rolando_crespo_huracan_maria.jpg

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó el sábado que solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez la activación de la Guardia Nacional para poder acabar con el fuego en una finca del Barrio Matón Abajo. Este lleva una semana, no da señales de mermar.

“Actualmente hay una sola excavadora y un camión de bomberos. Al iniciarse el fuego en la ladera de una montaña, el terreno es escarpado y propenso a derrumbes. Ya llevamos una semana con esta situación y la salud ambiental está en juego. Esto es una emergencia, el pasado miércoles hicimos un llamado público y no hemos visto reacciones”, añadió el alcalde mediante declaraciones escritas.

Mientras tanto, la directora de Programas Federales del Municipio de Cayey, Natasha Vázquez, informó que oficiales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se personaron al lugar para instalar equipo tecnológico de medición de particulado en el abundante humo, que los vientos han dispersado a comunidades como Buena Vista, La Cuatro, El Campito, Aponte y el centro urbano, entre otros. La directora de la agencia federal, Carmen Guerrero, se puso a disposición del Municipio a mediados de semana.

“Ya se ha registrado que el particulado en el humo es más intenso en el día que en la noche, por lo que continúa el aviso que ya habíamos emitido sobre la protección ante el humo, como mantener cerradas las puertas y ventanas en lo posible y si se usa aire acondicionado, mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo”, detalló Vázquez.

De igual manera, las personas que tengan problemas respiratorios, como asma u otra enfermedad pulmonar, deben considerar moverse a casa de un familiar o consultar con su médico si sus síntomas se empeoran.

Cayey cuenta con el Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos en el centro urbano, con servicio de emergencia 24/7.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos