Alcaldes asociados presentan radiografía a dos años del paso de María

"Al día de hoy, tenemos un Puerto Rico más vulnerable en términos de infraestructura", dice alcaldesa de Salinas.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentó el lunes una radiografía a dos años del paso del Huracán María por la Isla y las dificultades que en la reconstrucción causadas por la ineficiencia del gobierno central.

La primera ejecutiva de Salinas, Karilyn Bonilla, ex directora de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), presentó datos reveladores sobre la realidad que viven los municipios actualmente. Acompañada de los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández, de Guayanilla, Nelson Torres Yordán y Yabucoa, Rafael Surillo, se señaló además al gobierno central como causante de la desconfianza del gobierno en las operaciones locales. 

“Al día de hoy, a dos años del paso del Huracán María, tenemos un Puerto Rico más vulnerable en términos de infraestructura y Vivienda debido a que no hemos podido iniciar la etapa de reconstrucción de puentes, carreteras, deslizamientos de terreno, facilidades públicas, que son esenciales para garantizar la seguridad de nuestros constituyentes”, expresó la alcaldesa de Salinas en conferencia de prensa.

“A todo esto tenemos que añadirle la falta de personal capacitado y necesario para poder implementar las políticas establecidas, tanto en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) del gobierno central”, añadió Surillo, quien se refirió específicamente a la falta de consistencia en el proceso de documentación para la validación, desde su inicio y durante todo el proceso. “Los procesos tienen que repetirse una y otra vez”.

El grupo de alcaldes presentó los datos recopilados en 24 de los 45 municipios asociados, como una muestra de la situación actual. En el caso del reembolso adeudado por FEMA en las categorías A y B, la cifra va por los $43,945,141.85 en trabajos ya realizados de remoción de escombros y medidas de emergencia. En las categorías C a G, hay un total de 5,140 proyectos reclamados, concretamente carreteras y puentes, edificios públicos, parques y facilidades recreativas. “De ese total, hay solamente 19 proyectos firmados, lo que representa el 1% de los mismos para poder iniciar las obras de construcción. Tres proyectos han recibido fondos. Esto es menos del 1 por ciento del total”, dramatizó el alcalde de Yabucoa.

Por su parte, Torres Yordán hizo un recuento de los resultados de las reuniones que una delegación de alcaldes realizó la semana pasada en la capital federal, en conjunto con legisladores locales. “En todas las reuniones que tuvimos, desde el senador republicano Roger Wicker, hasta demócratas como Nydia Velázquez, la dinámica es la misma: en Washington todo el mundo sabe que la burocracia y la desorganización del aparato estatal es la causa del atraso”. Torres Yordán, quien tuvo tres intensos días de reuniones junto a la alcaldesa Julia Nazario de Loíza, se reunió además con para tratar el tema de los graves atrasos en la asignación de fondos Community Development Block Grant (CDBG).

El grupo fue recibido por David Woll, Jr., subsecretario de la agencia y su equipo de trabajo en la sede de Vivienda Federal, gracias a una iniciativa del senador Eduardo Bhatia Gautier, quien les acompañó en el viaje. 

La delegación además contactó a los congresistas demócratas Raúl Grijalva, José Serrano y Richard Blumenthal, así como la comisionada residente Jenniffer González, afiliada al Partido Republicano. De igual manera, se reunieron con personal de las oficinas de la portavoz demócrata en la Cámara Federal Nancy Pelosi y del senador demócrata por New Jersey Robert ‘Bob’ Menéndez. Los alcaldes también fueron recibidos por la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales, AFSCME, afiliada a la AFL-CIO, el sindicato más grande de trabajadores del servicio público y de la salud de los Estados Unidos, junto al portavoz de la minoría en la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández.

Como parte de la presentación realizada por los alcaldes, se hicieron públicos unos testimoniales de varios ciudadanos de todas partes de la Isla en donde relatan cómo están a dos años del paso del Huracán María y como los municipios han aportado en su recuperación. Entre los testimoniales se destacaron los de Oscar Carrión González, de Juncos, quien relató que perdió el techo de su casa luego del paso del Huracán María y pudo lograr reconstruir su casa gracias a la ayuda municipal. 

De igual manera, el agricultor José Medina Fuentes, del Barrio Palos Blancos de Corozal  quien recibió ayuda en su finca. La ciudadana Awilda Cruz Vázquez perdió su casa en San Lorenzo y aseguró que la atención y el consuelo que recibió del equipo municipal le ayudó en su recuperación. En Cayey, el matrimonio Santos Vázquez y Carmen Aponte perdieron su casa luego del paso del Huracán María y vivieron con familiares y vecinos. Aunque recibieron ayuda parcial de FEMA, gracias a los materiales aportados por el Municipio, pudieron reconstruir su casa, que previamente era de maderas, ahora es en cemento.

“Estos ejemplos demuestran, por voz de la gente de carne y hueso, la efectividad que tienen los municipios en ayudar a resolver las situaciones más apremiantes causadas por el paso del Huracán María. Mucho más podremos hacer su los fondos de recuperación finalmente llegan a manos de quieres más necesitan”, añadió el presidente del grupo y alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos