Alcaldes crean Liga de Ciudades de Puerto Rico

Con el propósito de realizar trabajos en común.

Miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico votaron a favor de la creación de una nueva entidad, con el propósito de realizar trabajos en común en situaciones específicas que afectan a los 78 municipios, informaron conjuntamente Rolando Ortiz Velázquez y Carlos Molina, presidentes de las respectivas organizaciones.

La determinación se tomó en el marco de un encuentro de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y El Caribe (CAMCAYCA) y la reunión del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), celebrada en el Centro de Bellas Artes en Caguas.

La entidad estará compuesta por ocho miembros, cuatro de cada una de las organizaciones de primeros ejecutivos municipales puertorriqueños. La determinación surge luego de varias reuniones que los alcaldes han estado realizando para afinar los detalles de la entidad.

El pasado 1 de noviembre de 2018 se produjo un encuentro en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar, donde se destacó la urgencia de tener un organismo donde se trabaje con las necesidades comunes de todos los municipios.

Próximamente, cada organización seleccionará a los cuatro miembros de la Liga de Ciudades para iniciar un plan de trabajo y delinear su misión, visión y procedimientos de trabajo. En la Liga de Ciudades habrá representación de todos los municipios, no importa su tamaño o población.

“La estructura de liderato será innovadora, en el sentido de que no va a tener un presidente o presidenta. Las reuniones se van a dirigir por el liderato natural del momento y se trabajarán temas específicos”, indicó Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey.

“Por ejemplo, la recaudación de ingresos, toma de decisiones en urbanismo y permisología, entre otras”,agregó Ortiz Velázquez.

Por su parte, Molina destacó que ya se han realizado dos Cumbres de Alcaldes, auspiciada por el Senado de Puerto Rico, en donde el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, propuso elevar a rango constitucional la autonomía municipal y darle participación directa a los alcaldes en el análisis de propuestas estatales que impactan sus finanzas.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos