Alcaldes reclaman agilidad en desembolsos de FEMA

Cuestionaron el sistema que utiliza FEMA en Puerto Rico para la aprobación de ayudas.

Durante un conversatorio con la delegación congresional de la Comisión de Seguridad Nacional, un grupo de alcaldes denunció la burocracia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus inglés), así como la lentitud en los desembolsos de los fondos obligados para la reconstrucción de la Isla, a 18 meses del paso del huracán María.

El presidente de la comisión federal, Bennie Thompson, solicitó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, coordinar la participación de los alcaldes y alcadesas en el conversatorio, donde cuestionaron el sistema que utiliza FEMA en Puerto Rico para la aprobación de ayudas, y solicitaron mayor inclusión de los gobiernos municipales en el proceso.

Los alcaldes que participaron en el conversatorio fueron: Angelo Cruz, de Ceiba; Javier Carrasquillo, de Cidra; Josian Santiago, de Comerío; Julia Nazario, de Loíza, Carmen Maldonado, de Morovis; María “Mayita” Meléndez, de Ponce; y Rafael Surillo, de Yabucoa.

“El programa de FEMA es burocrático. Es un proceso complejo de siete pasos que toma mucho tiempo. Por ejemplo, en San Juan hay un total de 487 facilidades para inspeccionar, de las cuales solo se han inspeccionado unas 44 desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019. Esto significa, que en promedio se están realizando 9 inspecciones por mes. De continuar con este patrón, tardaremos más de 4 años en finalizar la inspección de todas nuestras estructuras municipales. Ante los escasos recursos que provee FEMA y las cancelaciones continuas, será imposible que los municipios cumplan con la fecha límite, del 11 de octubre del 2019, para poder someter a la consideración de FEMA proyectos indispensables, como la reparación de puentes, carreteras, parques e instalaciones municipales donde se brindan servicios directos a la ciudadanía”, denunció Yulín mediante declaraciones escritas.

Por su parte, el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, reclamó trato digno para los puertorriqueños como ciudadano americano y como ex miembro del Ejército de los Estados Unidos.

El panel de congresistas escuchó los planteamientos de los alcaldes y alcaldesas, se comprometió a elevar sus reclamos ante el Congreso y a buscar mecanismos para agilizar los procesos en FEMA relacionados al reembolso de fondos.

“La Comisión vino a escuchar las opiniones y experiencias de los alcaldes, así como de las organizaciones sin fines de lucro, para exigir respuestas de los oficiales responsables de la recuperación en la Isla. Estamos aquí para analizar la situación en que se encuentra la Isla, al igual que Vieques y Culebra. Queremos asegurar que haya transparencia y que se cumpla con la ayuda que necesita la Isla”, manifestó el presidente de la comisión federal, Bennie Thompson, quien estuvo acompañado de los representantes Alexander Green, Kathleen Rice y Jesús García.

Durante el conversatorio, los alcaldes de ambos partidos políticos expresaron frustración con la lentitud del proceso de FEMA y las consecuencias que esto provoca en sus respectivos municipios, y en toda la isla. A casi 18 de meses del paso del huracán María, los alcaldes aún se encuentran respondiendo al desastre y proveyendo ayuda a los ciudadanos. Por ejemplo, cada tres meses el Municipio de Loíza entrega toldos a las familias que no han podido reparar sus techos.

Igualmente, manifestaron que es fundamental integrar a los municipios en los trabajos de recuperación porque son, precisamente los ayuntamientos, quienes conocen las necesidades reales que tienen las comunidades.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos