Alerta roja por polvo de África y esporas de hongo

Alertan a la ciudadanía, en especial a pacientes de condiciones respiratorias.

La Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, reveló el miércoles que el país atraviesa por la temporada de esporas récord más alta desde el paso del huracán María.

“Por motivo de la acumulación de materia orgánica de los árboles y escombros, luego de los huracanes observamos una rápida recuperación de las esporas de hongos ya que los hongos se encargan de degradarla y reciclar los nutrientes”, explicó en declaraciones escritas el doctor Benjamín Bolaños, director de la Estación.

La temporada normalmente se iniciaba en el mes de septiembre, este año empezó en agosto. Los promedios de esporas para los meses de agosto y septiembre han superado las 100,000 esporas/m3 de aire. 

Esta semana también se ha observado un fenómeno inusual de alerta roja de esporas en presencia de polvo de África.

 “Hemos demostrado que tanto el polvo de África como las esporas de hongos son desencadenantes del asma. Por lo tanto, estos hallazgos nos llevan a alertar a la ciudadanía para que estén pendientes a nuestros reportes para utilizarlos como guía en el manejo de sus condiciones respiratorias como el asma, las alergias y el COPD”, concluyó el doctor Bolaños.

Contáctanos